El Salvador pide ante Naciones Unidas acciones enérgicas en favor de los migrantes y reitera el trabajo para prevenir la migración irregular

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene programas en ejecución que abordan las causas de la migración irregular, con la generación de más empleos, acceso a servicios sociales dignos y una mejora efectiva en la seguridad pública. 

Durante el Foro Examen de la Migración Internacional, la canciller Alexandra Hill pidió a la comunidad de países traducir las palabras del Pacto Global por la Migración en acciones inmediatas. Al mismo tiempo, enfatizó que el Presidente Nayib Bukele continuará enfrentando las causas de que la gente decida arriesgar su vida e irse. El Salvador tiene la presidencia protémpore de la Conferencia Regional sobre Migración.

“La retórica no ha trascendido. Las frases “sin dejar a nadie atrás” y “recuperarnos mejor” se las ha llevado el viento y, a quién menos han buscado favorecer, es a los migrantes”, comentó la canciller Hill. La funcionaria destacó, además, que, de no haber materializado los compromisos financieros del pacto a cuatro años de vigencia, “lamentamos que no se reflejen acciones más enérgicas en el tema de la eliminación de la detención de menores migrantes, para cumplir con el compromiso de ampliar y diversificar las vías para una migración segura y regular”, comentó. 

Los países elaborarán una Declaración de Progresos relacionada con la implementación del pacto global. En ese documento estarán reunidos los avances de cada país frente a los compromisos del Pacto Global.

Por iniciativa de las autoridades, el país ha conformado la mesa interinstitucional para elaborar el Plan Nacional sobre Migración. Además, han iniciado la ejecución del proyecto Construyendo Alianzas para la Migración, con ayuda de diferentes socios y cooperantes. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido posible ampliar el alcance de los programas de atención a la población retornada.

 “Estamos atendiendo de manera integral a la diáspora salvadoreña alrededor del mundo, a través de la mejora en la calidad de servicios”, agregó la canciller.

De acuerdo con datos del foro, los migrantes reciben 40 % menos de salario por las mismas tareas y un 56 % no ha podido acceder a una vacuna contra el COVID-19.

La Declaración de Progresos es una oportunidad para retomar el rumbo. “Depende, no solo de la acción colectiva, que tendría más impacto, sino también de la voluntad e ímpetu que cada Estado brinde a este tema. Mi país puede decir con orgullo que ha hecho su parte”, afirmó la funcionaria.