El Gobierno del Presidente Nayib Bukele avanza en plan de mejoramiento de conectividad vial con Guatemala 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja en un Plan de Movilidad y Logística para disminuir los tiempos y costos de transporte a fin de mejorar la conexión con Guatemala. Las obras de infraestructura que se desarrollan revisten importancia debido a que es la ruta donde se mueve la mayor parte de las exportaciones de Centroamérica. 

El plan, incluye la construcción de diferentes obras como pasos a desnivel, puentes y nuevas carreteras para facilitar la conectividad y el movimiento de mercancías. 

Uno de los proyectos en los que trabaja el Ministerio de Obras Públicas (MOP) es la construcción de la ruta comercial entre El Salvador y Guatemala, La Magdalena-El Coco. Recientemente se finalizó con la pavimentación de 2 kilómetros, y a través del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), se encuentran en licitación 12 kilómetros más hasta ciudad Jerez, Guatemala.

“Estamos haciendo otros proyectos como la reconstrucción de toda la carretera a Las Chinamas que es importante de más de 30 kilómetros, la que ya terminamos; la rehabilitación de la carretera desde el kilo 5 hacia La Hachadura que nos conecta con Guatemala, que son 43 kilómetros que se reconstruyeron”, indicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez. 

En el kilómetro 5, además de la rehabilitación de la carretera, se construirá un paso a desnivel en la zona de mayor congestión vehicular, por donde pasa la carga que viene de Acajutla y se producen con frecuencia accidentes de tránsito. El paso elevado incluye una carretera de 2 kilómetros.

Además, actualmente se construye el puente binacional Manuel José Arce, en la frontera La Hachadura, Ahuachapán, cuyos accesos son de cerca de 300 metros de longitud, a cuatro carriles que incluye una carretera de 1.4 kilómetros por el lado de El Salvador, y de un kilómetro por el lado de Guatemala. Este será el puente más largo sin apoyo central que el país haya construido. 

A estos proyectos, se le sumarán otros de beneficio para el tránsito hacia el occidente del país como los pasos a desnivel en el desvío a San Juan Opico y en el desvío a Sacacoyo, La Libertad. Además, de la megaobra que se ejecutará en la carretera Panamericana, en el tramo de Los Chorros, que pronto saldrá a licitación.