El Salvador recibirá más ayuda de EE.UU. ante el impacto económico del COVID-19

El Gobierno de Estados Unidos notificó al Congreso de ese país que planea incluir a El Salvador en un paquete de ayuda adicional por $252 millones, que también contempla a Guatemala y Honduras con fondos que ayudarán a dinamizar las economías, en el marco de la pandemia de COVID-19.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció hoy, en un comunicado de prensa, que esos fondos buscan promover la seguridad nacional de Estados Unidos y la meta del presidente de ese país, Donald Trump, de disminuir la inmigración irregular.

“Estos recursos adicionales ayudarán que estos países sean más seguros y más prósperos, al permitir oportunidades económicas al sector privado y proveer asistencia vital. Apalancar la inversión del sector privado para abordar los impactos económicos de la pandemia es clave para lograr éxitos en el largo plazo para abordar la seguridad, la gobernabilidad y temas de prosperidad que motivan la inmigración hacia Estados Unidos”, dijo Pompeo.

El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que la administración Trump está enfocada en la salud, prosperidad, democracia y seguridad en el hemisferio occidental.

En ese sentido, Estados Unidos extendió a inicios del año la iniciativa América Crece, aprobando $258 millones en cooperación exterior específica y ahora ha priorizado fondos esenciales para el manejo de la emergencia por la pandemia de COVID-19.

“Esperamos continuar este trabajo importante con nuestros socios en El Salvador, Guatemala y Honduras y ayudarles a construir futuros seguros y prósperos para sus ciudadanos en sus países”, finalizó.

El Presidente de la República, Nayib Bukele, desde su llegada al Gobierno, ha mantenido como prioridad la buena relación con Estados Unidos, contrario al distanciamiento de administraciones anteriores.

El Presidente Bukele solicitó directamente a su homólogo estadounidense, en una llamada telefónica en abril pasado, la donación de respiradores mecánicos para los hospitales que atienden a pacientes con COVID-19.

Un primer lote de 250 de esos aparatos llegó al país en mayo pasado y ya fueron instalados en hospitales de la red de salud nacional, y se espera una nueva entrega en los próximos días.

Durante la pandemia, Estados Unidos, por medio de sus diversas agencias e instituciones, ha continuado cooperando con El Salvador con la entrega de equipos de protección personal para personal médico, ayuda para las personas afectadas por las tormentas Amanda y Cristóbal, y el anuncio de $2 millones para las micro y pequeñas empresas, además de una lancha para la Fuerza de Tarea Naval Tridente.