Gobierno del Presidente Nayib Bukele habilitará 100 pozos en segundo año de gestión

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene programada la perforación y rehabilitación de 100 pozos de agua potable, en su segundo año de gestión, anunció el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez.

La apertura de estos pozos tiene como objetivo mejorar el servicio en diferentes sectores del país donde el abastecimiento es deficiente, así como proveer a quienes carecen de agua potable.

“En el primer año de gestión del Presidente Nayib Bukele hemos rehabilitado y perforado alrededor de 120 pozos”, declaró el funcionario durante la inauguración del primero de los 100 nuevos, programados para este segundo año de gobierno.

El nuevo pozo se ubica en colonia la Sultana, municipio de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, y abastecerá a 3,500 familias del casco urbano de Antiguo Cuscatlán, Santa Elena, calle Siemens, y parte de la colonia San Francisco.

Benítez aseguró que los hogares de Antiguo Cuscatlán percibirán los beneficios de forma inmediata, y que en el futuro se espera ampliar la distribución a 6 mil familias, pues el pozo tiene capacidad de producir más de 800 galones por minuto; pero que, inicialmente, se estarían sacando 450 galones por minuto.

La inversión en esta obra es de $380 mil. “En esta estación ya había infraestructura, tiene muros, caseta, cisterna y equipos de bombeo. La licitación solo consistió en equipar el pozo; sin toda la infraestructura, el valor hubiera sido mayor”, explicó.

El funcionario habilitación de pozos que se ha hecho bajo la figura de “contratación directa” que, en casos de emergencia, autoriza la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), en su artículo 72, literal E. “No es en el marco de la emergencia por la pandemia de COVID-19, es en el marco de la emergencia por la rehabilitación de la planta potabilizadora de Las Pavas”, aclaró.

En el mismo orden, Benítez informó que los trabajos en Las Pavas no se han detenido, y que a la fecha llevan un avance del 65%.