El Salvador registra 2 días consecutivos con cero fallecidos en accidentes viales, sumando 8 este año 

El Salvador avanza hacia una movilidad más segura. Por primera vez, en lo que va de 2022, se acumulan dos días consecutivos sin fallecidos en accidentes de tránsito, contabilizando 8 en el primer semestre de este año. Así se cumplen los objetivos propuestos, gracias al trabajo de prevención vial que tiene en vigor el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

El 20 y 21 de junio no hubo muertes debido a percances viales, confirmó el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Saúl Castelar, con base a la estadística de siniestralidad vial anual del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

“Junio 21, 2022: cero fallecidos por siniestros viales en El Salvador. Dos días seguidos con el objetivo que buscamos convertir en normalidad en nuestro país. Respeto de ti depende”, expresó el viceministro Castelar.

El número de accidentes y lesionados se redujo. Del 1 de enero al 20 de junio de 2022, hubo 7,969 percances viales, esto representa una disminución del 11.4 %, comparado con el mismo periodo de 2021, con 8,991 siniestros; es decir, hubo 1,022 accidentes menos. 

Los lesionados se redujeron en 3.9 %, 191 afectados menos. La distracción al volante e invadir el carril son las principales causas.

Los días con cero fallecidos este año son: 19 de enero, 8 y 10 de febrero,15 de marzo, 4 y 20 de abril, 20 y 21 de junio.

El VMT, el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI), el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) desarrollan charlas y campañas permanentes sobre educación vial. Además, inculcan en los conductores una cultura vial de respeto a todos los actores de la vía, en controles vehiculares diarios en 100 puntos del país.

Asimismo, promueven el respeto hacia la autoridad que representan los gestores de tránsito del VMT, quienes ejecutan un trabajo articulado con la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), al estar facultados para imponer esquelas, por incumplimiento del Reglamento General de Tránsito.