Presentan otras denuncias contra agroservicios por comprar semilla de maíz de paquetes agrícolas

El ministro interino de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, informó que iniciarán investigaciones sobre nuevas denuncias contra algunos agroservicios que están comprando semilla de maíz de los paquetes agrícolas para revenderla.

 

“Acabo de recibir un informe de nuevas denuncias de agroservicios que están comprando semillas, haremos las investigaciones pertinentes, las consecuencias de hacer esto son graves”, afirmó el funcionario.

 

“Tal como ocurrió en Sonsonate, donde identificamos la venta de la semilla certificada, dimos aviso a la Policía Nacional Civil, y ellos hicieron las investigaciones pertinentes, que resultó en la detención del dueño. Es una pena bastante severa la que tendrá”, reiteró.

 

El lunes, pasado, en horas de la tarde, la PNC detuvo a Jonathan Zelaya, dueño del agroservicio El Sembrador, en Sonsonate, quien fue denunciado de estar comercializando semilla mejorada de maíz, que compró a productores que recibieron el paquete agrícola y no la utilizaron.

 

Estas denuncias son expuestas por los mismos pequeños agricultores, quienes reconocen que los insumos del paquete agrícola no deben venderse, sino que son entregados por el Gobierno para cultivar sus parcelas y lograr así una mejor cosecha.

 

“Logramos que nuestros agricultores tengan una responsabilidad social sobre el paquete, ellos saben que esto debe usarse para cultivo y no para venderse. En los casos que encuentran a personas de mala voluntad nos han dado aviso los mismos agricultores”, agregó el ministro.

 

Al comienzo de la entrega de los paquetes agrícolas, representantes del MAG y agentes de la PNC decomisaron un paquete agrícola a una mujer que lo puso a la venta, a través de redes sociales, en el cantón Los Huatales, de Tacuba, Ahuachapán.

 

En aquella ocasión el titular interino del MAG, afirmó que la persona que intentó vender los insumos del paquete agrícola y los demás que lo hagan serán borrados del padrón y dejarán de recibir la ayuda.