Diputados de oposición pretenden modificar a conveniencia electoral el Presupuesto 2021 presentado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele

El Salvador registra la mayor productividad de granos básicos por manzana en el CA-4

El trabajo de los investigadores salvadoreños en el sector de Gobierno han llevado al país a destacar por la productividad de los granos básicos en el terreno, en comparación con las naciones vecinas del CA-4.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, dijo que “el esfuerzo científico” en la institución ha llevado a que El Salvador sea “el número uno en el cultivo por manzana”. Ya que la extensión de El Salvador es la menor en Latinoamérica, la solución para la soberanía alimentaria es apostarle a tecnología y productividad.

Este logro es de los investigadores que trabajan en el Centro de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), una de las instituciones adscritas al MAG. El gerente de investigación, Mario Jaco Parada, explicó que El Salvador tiene el promedio de producción de granos básicos más alta por manzana en el CA-4, el bloque conformado por Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Para el caso específico del maíz, El Salvador registra 50 quintales por manzana; Guatemala, 44; Nicaragua, 32; y Honduras, 22. En tanto, al hablar del frijol, El Salvador obtiene 15 quintales por manzana; Honduras, 12; Guatemala, 11; y Nicaragua –el principal proveedor del grano–, nueve quintales por manzana. 

El jefe de investigación del CENTA explicó que la distribución del subsidio agrícola con semilla y fertilizante, así como la liberación de variedades de semillas desarrolladas en el referido Centro, son los pilares para lograr estos índices.

La liberación de la variedad de frijol CENTA Sequía y el CENTA Porrillo 2020 también se han desarrollado con ese mismo afán: lograr la soberanía alimentaria en el país y facilitar la seguridad nutricional en los hogares. Así, el CENTA Sequía puede dar hasta 35 quintales por manzana, y el CENTA Porrillo 2020, hasta 90 quintales de maíz por manzana.

“Estas nuevas semillas son biofortificadas y contienen un alto valor de proteínas y cinc. Esto como una respuesta eficiente contra la desnutrición de la zona rural y urbana. Esto es producto de investigaciones científicas genéticas”, señaló el ministro de Agricultura.

El Presidente Nayib Bukele ha dado la instrucción a su gabinete para formular e implementar una política nacional de impulso al sector agropecuario, que es uno de los principales generadores de empleo en El Salvador.