Gobierno vigila aplicación de protocolos de bioseguridad ante alza de caso de COVID-19 

Ante el incremento de los casos confirmados de COVID-19 en la última semana, el Presidente de la República, Nayib Bukele, reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia y seguir aplicando los protocolos de bioseguridad.

El Ministerio de Salud reportó el miércoles 295 casos confirmados de la infección a nivel nacional. En total se hicieron 2,463 pruebas PCR (Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés).

Depende de la disciplina de la población bajar los casos, al retomar la implementación de las medidas preventivas sanitarias, tales como el uso de la mascarilla, lavado frecuente de las manos con agua y jabón, uso de alcohol en gel, guardar el distanciamiento social (físico), y no exponerse innecesariamente al virus en la calle, entre otras.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo que no serán suspendidas las actividades deportivas, sin embargo, pide a la ciudadanía que extreme las medidas preventivas. 

“Vamos a monitorear el cumplimiento de los protocolos en esta y otras actividades, si hay responsabilidad individual, no son necesarias otras medidas”, expresó el ministro de Salud.

En lo que va de la pandemia los salvadoreños han demostrado un alto grado de disciplina al seguir las recomendaciones sanitarias para no contagiarse de COVID-19, a diferencia de otros países de la región donde los casos de contagios se han desbordado.

Los gobiernos de varios países de Europa han anunciado esta semana nuevos cierres de sus economías ante los rebrotes del virus. Para no llegar a esos niveles es necesario que la población no se descuide de las medidas sanitarias.

La más reciente encuesta de CID Gallup reveló que el 92 % de la población salvadoreña respalda las estrategias sanitarias implementadas por el Gobierno del Presidente Bukele en el combate de la pandemia.