El Salvador registra menos de 100 casos confirmados de COVID-19

El sistema de salud pública en El Salvador confirmó el sábado 29 de agosto 98 casos positivos de COVID-19, una reducción del 78.2 % en comparación con el día con el registro más alto, 10 de agosto, cuando se confirmaron 449. Además, son 20 días seguidos en los que se reportan menos contagios.

De esta manera, el país ha llegado a niveles que no se observaban desde la primera quincena de junio, es decir, cuando aún estaba vigente la cuarentena y otras medidas de prevención.

“20 días consecutivos a la baja en contagios detectados. Que esta tendencia continúe dependerá de nuestro comportamiento y de que cumplamos todas las medidas de protección”, destacó el Presidente Nayib Bukele.

De continuar esta tendencia, es posible que el país logre “aplanar la curva”. Sin embargo, frente al escenario de una reapertura sin fases y sin herramientas jurídicas para prevenir contagios masivos, la tendencia también puede variar.

El 24 de agosto, por una sentencia de la Sala de lo Constitucional, el país ya no pudo continuar ejecutando las fases para un regreso gradual a las actividades empresariales y de otra índole. Además, desde julio, esta Sala y los diputados redujeron al mínimo las herramientas jurídicas disponibles del Ejecutivo.

“Los efectos de la reapertura económica los veremos entre mañana y dentro de 11 días, tiempo máximo de incubación del virus y de presentación de síntomas, de los primeros contagios, al inicio de la reapertura”, señaló el Presidente Bukele.

Otra buena noticia es que ya son 14,013 personas recuperadas de coronavirus, de las cuales, 214 se notificaron el sábado 29 de agosto. Las pruebas PCR ya superan las 312,000. Según el jefe de Estado, El Salvador es el país que más pruebas de este tipo ha hecho, incluso como per cápita, en Centroamérica.

El Gobierno del Presidente Bukele sigue en coordinación interinstitucional para proteger la salud de la población y propiciar una reapertura que incluya protocolos de bioseguridad transversales. De igual manera, el mandatario celebró que la población muestra cautela y precaución frente al coronavirus. Las pruebas con cabinas en todo el territorio nacional continuarán, así como las verificaciones en sitios de trabajo y establecimientos comerciales.

“Dios proteja a El Salvador”; concluyó el gobernante.