El Salvador se acerca a las 800,000 pruebas PCR para diagnosticar COVID-19

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene los tamizajes comunitarios en todo el país, acercando gratis a la población el servicio de toma de pruebas PCR para diagnosticar COVID-19. A esta fecha se han realizado 792,031 exámenes.

Las pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) son de las acciones más efectivas para limitar la transmisión del virus, detectando oportunamente a las personas contagiadas a quienes se les entrega un kit con el tratamiento médico y vitaminas para su recuperación.

El Ministerio de Salud, a través del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), realiza entre 2,400 y 2,500 tests. Las PCR tienen una efectividad de 99.99 % en el diagnóstico.

En un laboratorio privado el costo de la prueba oscila entre $145 y $165, sin embargo, el Gobierno pone a disposición este servicio gratuito.

Cuando el resultado de la prueba de un paciente es positivo, las autoridades de Salud, además, de darle una charla del protocolo a seguir en su casa, le dan un seguimiento remoto, vía telefónica, durante 14 días (una llamada por día) para monitorear el desarrollo de la enfermedad.

Los tamizajes comunitarios centinela son de las acciones que mejor resultado dan y han sido destacados por los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si todos los países hubieran seguido los mismos lineamientos que llevó El Salvador, miles de vidas se hubieran salvado en el mundo.

La pandemia ha causado 118,450,977 contagios (acumulado) y 2,626,782 fallecidos en el mundo. El virus se mantiene activo en circulación y se han reproducido nuevas variantes que han causado rebrotes violentos de contagio en el mundo causando más letalidades.