El Salvador se fortalece en el mercado inversor al apostar a la economía y la protección social

Las condiciones para buscar financiamiento en los mercados internacionales han mejorado para El Salvador, como consecuencia del voto de confianza que los inversionistas dan a las políticas públicas de estímulo económico y de protección a la población vulnerable.

Según los datos de Bloomberg, el precio del bono salvadoreño con vencimiento en 32 años continúa subiendo. El bono de 2052, que forma parte de la estrategia financiera del Gobierno para atender la emergencia, se colocó a un rendimiento de 9.5 %. Ahora, con información actualizada al 10 de agosto, el mismo bono se cotiza a 105 de su precio, reduciendo así el rendimiento a 9.11 %.

El Presidente Nayib Bukele, al conocer la información, compartió la buena noticia: “Los bonos de El Salvador están al alza en los mercados internacionales”.

El aumento en el precio del bono soberano significa que la deuda salvadoreña es atractiva, de tal manera que los inversionistas están dispuestos a dar más para contratarla (en el mercado secundario). Cuando esto sucede, también baja la tasa de interés de ese bono. Así, al final, el mensaje que reciben el resto de inversionistas es que el riesgo de El Salvador está bajando y que es un socio seguro para invertir

Según lo que se observa en Bloomberg, estos índices mostraron variaciones positivas después de la cadena nacional del 9 de agosto, en la que el Presidente Nayib Bukele anunció un plan con siete acciones interrelacionadas que permitirán evitar una crisis sanitaria, al mismo tiempo que se cumple con la sentencia de la Sala de lo Constitucional. Es importante mencionar que el plan llegó porque la sentencia de dicha Sala redujo al mínimo el margen de maniobra del Ejecutivo, lo que motivó el diseño del plan de acción.

Las medidas que anunció el mandatario en la cadena nacional incluyen la disponibilidad de 1,000 camas para cuidados intensivos, distribución de paquetes de medicinas y alimentarios, carnetización de los recuperados COVID-19 para contratarlos de manera temporal en los proyectos sociales, círculos reducidos de convivencia, entre otros. Además, el Presidente anunció más medidas como la extensión de los estímulos económicos a las mipymes y la entrega de un bono de $150 al personal de salud y al de seguridad pública este mismo mes.

El bono soberano de 2052 salió al mercado el 8 de julio, con una tasa de interés de 9.5 %. El precio original del bono corresponde con el día de su emisión y ese es el precio 100 (el piso). Después de la emisión, se mueve hacia el mercado secundario.

Es en esta plaza en la que ha pasado del precio 100 al 105, demostrando la disposición a adquirirlo. De manera proporcional, ya que no se puede distorsionar el título, este cambio de precio obliga a un ajuste en la tasa de interés. Por eso es que también la tasa o rendimiento bajó a 9.11 %.

El apetito por este título es tal que, para adquirirlo al precio de mercado que marca Bloomberg, un inversionista tendrá que pagar entre 100 y 300 puntos base extra. Es decir que puede llegar a cotizarse hasta en 108 de su precio.

De igual manera, una menor tasa de interés por el bono soberano salvadoreño es señal de que el país puede aspirar a mejores condiciones de acceso a fondos en el exterior.

El Salvador incluso está mostrando una mejor tendencia en comparación con Guatemala y Honduras. El Salvador tiene un perfil de riesgo B- y sus bonos han subido de precio 0.16 %. En cambio, Guatemala y Honduras tienen BB- cada uno, que son un par de niveles arriba de El Salvador y, sin embargo, sus bonos han bajado de precio en -0.41 % y -0.60 %.

El Presidente Bukele expresó que cumplirá con lo que la Sala de lo Constitucional ha dictado, al mismo tiempo que tomará todas las medidas que tenga a su alcance para prevenir graves complicaciones en salud pública y bienestar social, frente a un posible reinicio de las actividades económicas en menos de dos semanas.