El Salvador se incorpora como miembro pleno del Banco de Desarrollo de América Latina

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha establecido nuevas alianzas que ayudarán para lograr un desarrollo que genere oportunidades de empleo y de hacer más obras.

El Salvador acaba de incorporarse como miembro pleno del Banco de Desarrollo de América Latina (mejor conocido como CAF), luego de que sus accionistas dieron luz verde para hacerlo. El país tenía 61 años de no integrarse a un organismo multilateral, y además, es el primero en la historia del CAF que entra directo como miembro pleno.

“Nos estamos convirtiendo no solo en un país que apuesta por la innovación y digitalización de su economía, sino también en un país que genera confianza en sus socios para el desarrollo”, dijo el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya, luego de que se confirmó la incorporación. 

Así como El Salvador ahora cuenta con un aliado nuevo para canalizar los recursos que ayuden a los proyectos emblemáticos, también será un socio que aporte al bienestar de los latinoamericanos. “El CAF da una muestra más que El Salvador está encaminado hacia un proceso de transformación bastante amplio. Ofrecemos nuestro apoyo para ayudar a hacer de América Latina una región más justa y desarrollada”, reiteró el ministro.

En tanto, el Ministerio de Economía (MINEC) contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para conocer la experiencia del Consejo de Habilidades sectorial de Servicios Globales de Jamaica para conocer su experiencia en el fortalecimiento del sector digital y tecnológico. Este intercambio permitirá que el Gobierno tenga más herramientas para aplicarlas en el plan de Nación Digital. 

El fortalecimiento de los sectores digital y tecnológico es la médula en la estrategia de Nación Digital. El principal objetivo es convertir a El Salvador en un exportador de servicios tecnológicos y en un destino de inversiones para empresas de esta actividad. 

Los avances en el plan ya generan resultados. “Durante el 2020, se tuvo un estimado de $236.1 millones en exportaciones de servicios de telecomunicaciones, informática e información”, dijo la ministra de Economía, María Luisa Hayem. Los datos a 2021 se conocerán a finales de marzo. “La creación de un consejo de habilidades sectorial de servicios globales es una buena iniciativa”, sostuvo la ministra Hayem.

El Presidente Bukele dirige una estrategia integral para encontrar más fuentes de apoyo, recursos y cooperación para El Salvador. “Nos estamos convirtiendo no solo en el país que apuesta por la innovación y digitalización de la economía, sino también en un país que genera confianza en sus socios para el desarrollo”, manifestó el ministro Zelaya.