El Salvador se mantiene con cero fallecidos por dengue este año, gracias a las estrategias sanitarias del Gobierno  

En lo que va de este año, en El Salvador no hay reportes de personas fallecidas a causa de dengue, zika ni chikungunya, enfermedades que son transmitidas por la picadura de mosquitos. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene en desarrollo campañas para el control y eliminación de los criaderos de zancudos.

El Ministerio de Salud reportó cinco casos confirmados de dengue a la fecha, aunque reitera que no han registrado letalidades. Los pacientes se han recuperado satisfactoriamente.

El año pasado, en el mismo periodo, fueron reportados 27 casos confirmados de la enfermedad, una reducción de 22 pacientes.

El equipo de epidemiólogos del Ministerio de Salud, afirma que El Salvador se mantiene en la zona de éxito del corredor endémico, y no hay ningún municipio con afectación que pueda considerarse dentro del rango como grave.

La estrategia pública de campañas de divulgación para la destrucción de los criaderos de zancudos que tiene en vigor el Gobierno, son la clave del éxito al obtener los indicadores tan bajos entre la población salvadoreña.

Los equipos de promotores de la salud salen todos los días a diferentes zonas del país para promocionar las acciones en contra de los zancudos, cabe destacar que la mayoría de la población ha sido consciente para apoyar estas políticas de salud.

En lo que respecta al chikungunya y zika, enfermedades transmitidas por los zancudos, los indicadores son bajos y no hay reportes de letalidades.

Generalmente estas enfermedades, consideradas endémicas, afectan a los grupos etarios más jóvenes de la población, que son los que pasan en casa, principalmente en menores de 10 años.

El año pasado solo fue registrada una muerte por dengue, incluso los equipos del Ministerio de Salud fueron coordinados para no descuidar el trabajo de prevención en paralelo con las acciones contra la pandemia de COVID-19.