La apuesta por la reinserción se fortalece con la educación al interior de los centros penitenciarios del país 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está dando nuevos pasos hacia la transformación del sistema penitenciario. El fortalecimiento de la educación superior es un pilar más en la rehabilitación de los privados de libertad.

Ayer  la Dirección General de Centros Penales (DGCP) inauguró el primer ciclo universitario dirigido a los privados de libertad del Centro Penal La Esperanza, bajo el proyecto “Segundas Oportunidades”, con el cual se busca fortalecer las capacidades teórico-práctico de los internos.

En esta ocasión se trata del primer ciclo de la carrera de licenciatura en administración de empresas.

El objetivo de la iniciativa “Segundas Oportunidades” es que la población privada de libertad tenga acceso a la educación superior dentro de los recintos carcelarios, permitiendo el desarrollo humano y técnico de los reos, en su rehabilitación y reinserción a la sociedad.

Se espera extender el proyecto a diferentes cárceles en el país e incluir a las mujeres privadas de libertad.

“La educación es la herramienta más poderosa para cambiar nuestra sociedad”, enfatizó el director de Centros Penales, Osiris Luna.

Como parte de los esfuerzos del Gobierno también se desarrolla el programa de trabajo penitenciario, con el cual se están fortaleciendo los conocimientos teórico-prácticos de los internos, para que aprendan un oficio, algo esencial de su rehabilitación y pronta reinserción a la sociedad.

Los privados de libertad reciben diferentes tipos de talleres como carpintería, pintura, grabados en madera, confección de ropa y zapatería. Gracias a los oficios que aprenden en las cárceles, los reos que se encuentran en fase de confianza y que forman parte del Plan Cero Ocio se dedican a labores de beneficio para las comunidades.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele paso a paso está creando un nuevo sistema penitenciario donde además de tener un orden y control de las cárceles, se brindan oportunidades a las personas privadas de libertad de renovarse y volverse personas útiles a la sociedad.