El Salvador se mantiene libre de influenza aviar, gracias a las estrategias de prevención del Gobierno

Con el objetivo de prevenir el ingreso de subvariantes del virus de la influenza aviar, que pudieran afectar la salud de las aves de traspatio o domésticas y de granjas industriales, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha comenzado a tomar muestras a escala nacional.

 

Nuestro país está libre de la influenza aviar, por ello continuamos realizando muestreos serológicos en granjas avícolas a nivel nacional; estas acciones nos permiten controlar el estatus zoosanitario de la producción avícola salvadoreña”, informó el MAG.

 

El martes fueron tomadas muestras en granjas avícolas ubicadas en los municipios de El Refugio y Atiquizaya, departamento de Ahuachapán; las cuales serán analizadas en los laboratorios especializados del MAG.

 

“De esta forma nos mantenemos apoyando a nuestros avicultores, para que tengan aves sanas en sus granjas y que también puedan ofrecer productos de calidad a los salvadoreños”, añadió la institución.

 

El MAG también recomienda a las familias que tengan crianza de aves de traspatio, especialmente gallinas indias o pollos de engorde, a que si observan que las aves están enfermas o si alguna de ellas aparece muerta sin razón aparente, se debe contactar de inmediato a las autoridades sanitarias para que procedan a investigar las causas. Para ello el ministerio pone a disposición los números telefónicos 2202-0826 del área de vigilancia epidemiológica y el 2202-0824 de la unidad de sanidad avícola del MAG.

 

Una de las causas por el que el virus llega a los países es por medio de la migración masiva de aves silvestres desde el norte hacia el sur del continente, por lo que es importante que los gobiernos fortalezcan las medidas de contingencia para cuidar la producción avícola de cada país.