El Salvador suma cuatro días con cero homicidios durante 12 días de régimen de excepción impulsado por el Gobierno en el combate frontal a las estructuras de pandillas

Los primeros 12 días de entrada en vigencia el régimen de excepción promovido por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha generado una reducción significativa en el índice de criminalidad en el país.

El Salvador acumuló el pasado jueves 7 de abril el cuarto día con cero homicidios desde el 27 de marzo anterior cuando el Gobernante ratificó el decreto de régimen de excepción aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa.

La aplicación del régimen de excepción se da con el propósito de contrarrestar la ola de criminalidad generada durante el último fin de semana de marzo cuando los miembros de estructuras de pandilleros decidieron atacar a la población vulnerable.

La disminución de los homicidios fue evidente desde los primeros días de haber entrado en vigor el régimen de excepción. El 29 de marzo fue el tercer día con la medida, y la Policía no contabilizó homicidios. Tampoco hubo asesinatos el 1 y el 5 de abril. 

Durante la implementación de la medida, las instituciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Presidente Bukele han fortalecido los patrullajes de incursión en sectores donde existe presencia de pandillas, además de los patrullajes preventivos de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

La Policía contabiliza a la fecha más de 8,000 miembros de pandillas arrestados, la mayoría ha sido trasladada al Complejo Penitenciario de Seguridad de Izalco, en el departamento de Sonsonate.

El promedio nacional de los homicidios es de 2 cada día, superando las cifras que había logrado la estrategia de seguridad.

El régimen de excepción, con vigencia de 30 días, es acompañado, además, con otras acciones impulsadas por el Gobierno del Presidente Bukele como parte del combate frontal a las pandillas. Muestra de ello, la Dirección General de Centros Penales mantiene emergencia máxima en las penitenciarías del país y otras medidas como racionar los tiempos de comida a los pandilleros presos.