El periférico Gerardo Barrios, la inversión más grande hecha en el oriente del país, avanza en su construcción, el paquete cuatro ya cuenta con un progreso del 34 %

La obra vial más grande construida en los últimos años en el oriente del país avanza cada día. El periférico Gerardo Barrios tiene una inversión de $160 millones y está dividido en cuatro paquetes. El tramo uno ya está 100 % concluido, el dos y cuatro están en construcción actualmente, y el tres está por ser adjudicado.

El periférico Gerardo Barrios en su totalidad tiene una longitud de 20.6 kilómetros. El paquete uno comprende la construcción de 3.46 kilómetros de carretera que van desde el desvío a Moncagua hasta El Obrajuelo.

El segundo paquete tendrá una longitud de 8.39 kilómetros, de los cuales 7.6 son de apertura y el resto es ampliación de la carretera Panamericana. El paquete tres irá desde Hato Nuevo hasta la Ruta Militar.

El paquete cuatro consiste en la construcción de dos puentes: uno sobre el río Grande y otro sobre el río Taisihuat, esto ya cuentan con un avance del 34 %. Actualmente, ya se trabaja en las estructuras de soporte de ambos puentes.

Esta megaobra vendrá a solucionar el problema de tráfico en San Miguel y a generar un impacto significativo en las actividades económicas a escala regional.

Con el periférico Gerardo Barrios, se reducirán los costos logísticos, especialmente de transporte de carga en carreteras y se incrementará la competitividad del país a partir de la mejora de la vial.

El Gobierno inició la obra en los primeros meses de administración, en septiembre de 2019, tras superar una serie de obstáculos heredados de la anterior administración.

Con esta obra se proyecta beneficiar directamente a los más de 245,000 habitantes de los municipios por donde pasa el trazo, y a todos los que se conducen hacia la zona oriental del país.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene un fuerte compromiso para desarrollar esta zona que por décadas permaneció en el abandono. Es así, como dentro del paquete dos también se está construyendo el primer paso a desnivel en el oriente del país. Este se encuentra en el sector de Quelepa, donde se efectuará una nueva carretera de 17 kilómetros, complementaria al periférico Gerardo Barrios.