El Salvador supera el millón de pruebas PCR para la detección de COVID-19

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele superó el millón de pruebas PCR para la detección de COVID-19 en el país. El Salvador destaca en la región por implementar uno de los sistemas sanitarios preventivos más exitosos contra el virus.

Los tamizajes comunitarios y centinela forman parte de las medidas preventivas ejecutadas por el Ministerio de Salud y a la fecha se registran 1, 000,769 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) realizadas a escala nacional.

“No hemos parado de desarrollar las pruebas todos los días y estas acciones obedecen a dos estrategias importantes: El tamizaje centinela que es nuestra detección temprana y nuestras alertas y el tamizaje comunitario que es lo que publicamos todas las noches hacia donde se van a dirigir las cabinas”, explicó el titular de Salud, Francisco Alabi.

Actualmente el tamizaje comunitario ha sido ampliado a las universidades y a eventos especiales como el mundial de surf donde se han realizado pruebas PCR a los integrantes de las más de 50 delegaciones que participan en las competencias.

Este viernes las cabinas de toma de pruebas del Ministerio de Salud y del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) fueron trasladadas hacia la plaza central del municipio de Olocuilta y a la colonia Montelimar, en La Paz. Estas jornadas se ejecutan en todo el territorio para detectar oportunamente los casos confirmados de COVID-19.

La estrategia de tamizaje comunitario, impulsada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, permite a la población salvadoreña hacerse la prueba de diagnóstico de COVID-19 de manera gratuita y conocer el resultado en un máximo de 48 horas.

En el caso que el examen sea positivo, los profesionales de la salud dan seguimiento, vía telefónica, al paciente durante 14 días para monitorear su recuperación, además obtiene gratis un kit con medicamentos y vitaminas.