El Salvador supera las 600,000 pruebas PCR para detectar pacientes contagiados de COVID-19

El Salvador supera las 600,000 pruebas PCR para detectar pacientes contagiados de COVID-19

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele contabiliza, a la fecha, 601,922 pruebas PCR (Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) que detectan al 99.99 % si una persona está contagiada de COVID-19. En la región, El Salvador es de los países que más exámenes ha realizado desde el inicio de la crisis por la pandemia.

Todos los días el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) llega a diferentes poblados del país con las cabinas móviles para hacer las tomas de muestras gratis para el examen.

Esta estrategia de acercar el servicio a las comunidades ha funcionado y sirve a los equipos de epidemiólogos para orientar las acciones sanitarias en las zonas donde se detectan incrementos atípicos de los casos confirmados de la enfermedad.

El Salvador es el primer país de la región en implementar esta estrategia de acercamiento de la toma de PCR con la comunidad y ha sido replicada por las naciones vecinas debido a los buenos resultados obtenidos.

Además: Centroamérica reporta más de 14,000 fallecidos por COVID-19 y 640,531 casos confirmados

Entre las recomendaciones de infectólogos está la de realizar pruebas PCR de forma masiva como se ha venido desarrollando porque esto permite detectar de forma temprana la enfermedad a los pacientes y suministrar un tratamiento de forma oportuna para su pronta recuperación, aparte de limitar la transmisión del virus.

Posterior a la toma de la muestra, los pacientes conocen el resultado por dos vías: a través de un mensaje de texto que le llega al número de teléfono que dejan inscrito y posteriormente se confirma por medio de una llamada de teléfono, si el examen es negativo o positivo.

En el caso de las personas contagiadas con el virus se les indica el procedimiento a seguir, en las siguientes horas le llega un kit con los medicamentos que le servirán para su recuperación.

Además, se mantiene un seguimiento de la evolución de la enfermedad, vía telefónica, para determinar si es necesario hospitalización o su recuperación será el 100 % desde su casa.