Gobierno se anticipa con medidas preventivas ante detección de nueva cepa de coronavirus, a pesar de no contar con herramientas jurídicas para enfrentar la emergencia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha tomado, una vez más, medidas anticipadas ante la amenaza de una nueva cepa de coronavirus que se ha detectado en Europa y que, de no ser controlada a tiempo, podría generar una nueva emergencia sanitaria.

La actual gestión gubernamental se ha caracterizado por responder oportunamente ante las emergencias, como lo hizo con la pandemia del COVID-19, antes de que en el país se detectara el primer caso y con los fenómenos naturales que afectaron al país meses atrás, logrando con ello minimizar el impacto para la población.

El Gobierno sigue trabajando articulado y, a pesar de que no cuenta con el apoyo del resto de órganos del Estado, que le han bloqueado la asignación de fondos y no le han brindado herramientas jurídicas para seguir enfrentando la pandemia, las instituciones que conforman el Gabinete de Salud Ampliado siguen al frente de la emergencia.

Una de las principales estrategias es mantener acciones en el territorio, desarrollando jornadas masivas de tamizaje, campañas de prevención y brindando apoyo a la población que ha sido directamente afectada.

Además: Presidente Nayib Bukele prohíbe ingreso al país de personas que provengan del Reino Unido y Sudáfrica ante aparición de nueva cepa de coronavirus

Los diputados de la oposición en la Asamblea Legislativa han insistido en que el Gobierno tome medidas para evitar una posible segunda ola de contagios de COVID-19 y cuando el Presidente Bukele prohibió el domingo el ingreso de personas que provengan del Reino Unido y Sudáfrica, no dudaron en criticar la medida, cuando la experiencia con el COVID-19 ha demostrado que la restricción del ingreso al país fue una acción efectiva para controlar la propagación del virus.

El Gobierno cuenta con la capacidad instalada en el Sistema Nacional de Salud para enfrentar la pandemia, pues otra de las medidas anticipadas que se tomaron con la llegada del coronavirus al país, fue mejorar la red nacional de hospitales, así como el funcionamiento del Hospital El Salvador, que a la fecha ha logrado recuperar a más de 39 mil salvadoreños.

Las autoridades reiteran el llamado a la población a acatar las medidas de bioseguridad y cumplir con los protocolos establecidos. En tanto, el Gobierno seguirá con las inspecciones en espacios públicos, con el fin de insistir en que la única manera de detener una segunda ola de contagios es respetando el distanciamiento social, lavado de manos, uso de alcohol gel y, fundamentalmente, el uso de la mascarilla.