El Salvador superó las proyecciones de generación de energía en 2020 y rompió con la tendencia a la baja  de los últimos 10 años

A pesar de la pandemia, El Salvador superó las proyecciones de generación de energía al cierre de 2020, con una producción de 1,985 gigavatios hora, una cifra récord que rompió con la tendencia a la baja que se había mantenido en los últimos 10 años, durante las administraciones del FMLN.

A través de la visión de Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), ha ejecutado la inversión necesaria para el mantenimiento preventivo y en tiempo de toda la maquinaria de generación, la cual estuvo en total abandono por los anteriores gobiernos.

En 2020, la CEL invirtió al menos $26 millones y este año continuará la inversión, lo que les permitirá a las centrales hidroeléctricas continuar generando energía en óptimas condiciones y de forma ininterrumpida, aprovechando el agua almacenada en los embalses.

Relacionada: El Salvador reduce dependencia de importación de energía y aumenta producción propia

A inicios de este 2021, la CEL reporta que los niveles de los embalses se encuentran arriba del promedio histórico, principalmente en las centrales hidroeléctricas Cerrón Grande y Guajoyo. El Salvador tiene la materia prima para seguir llevando energía a los hogares salvadoreños durante la época seca, a través de la generación hídrica.

Además, la optimización del recurso hídrico ha permitido exportar el excedente de energía a países de la región como Honduras, Nicaragua y Guatemala; convirtiendo a El Salvador en un exportador neto.

Daniel Álvarez, presidente de la CEL, señaló que aún con la pandemia de COVID-19, la institución ha generado resultados históricos en materia energética.

“En 2020, a pesar de grandes adversidades como la pandemia, nunca nos detuvimos, porque el pueblo salvadoreño se merece energía limpia. Estos son los resultados de trabajar por El Salvador y lo demostramos alcanzando cifras que ningún gobierno del FMLN había alcanzado”, aseguró el titular de la autónoma.