Diputados de oposición pretenden modificar a conveniencia electoral el Presupuesto 2021 presentado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele

Gobierno ha honrado los compromisos financieros de las alcaldías incluso con la reducción en los ingresos 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha continuado con los pagos que corresponden de las deudas acumuladas por las alcaldías, igual que ha hecho con las cuotas respectivas del Fideicomiso de Reestructuración de Deudas de las Municipalidades (FIDEMUNI). Esto ha sido posible a pesar de que el Gobierno enfrenta una reducción en sus ingresos, como consecuencia del impacto que tiene la pandemia en la economía.

Las alcaldías toman deuda como una de sus opciones para obtener financiamiento que les ayude con obras, más otras actividades relacionadas con su administración. Como toda entidad que maneja fondos de la población, tienen un límite para endeudarse y además deben mantenerse al día con estas obligaciones. Un porcentaje del FODES se utiliza para estas cuotas o pagos.

El titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya, ha expresado que el Gobierno mantiene al día el servicio de la deuda municipal, a través de las transferencias vinculadas al FODES y de los montos provenientes del FIDEMUNI. Aún con una reducción del 13.1 % en los fondos recolectados vía impuestos y contribuciones especiales, no hay ningún retraso en las cuotas de los compromisos financieros de las alcaldías.  Todos están al día.

Relacionado: Alcaldías tienen a su disposición $191 millones del FMI y del BID para tomar las medidas pertinentes ante incremento casos COVID-19

Cada mes, son aproximadamente $7 millones los que se depositan para mantener al día estas obligaciones. De acuerdo con el informe de 2019, San Salvador tiene el grupo de departamentos con el mayor saldo de deuda, con 22.2 %. Le siguen La Libertad, con 12.5 % y Usulután con 11.6 %.

Así, el Gobierno ha sido responsable con estas transferencias. Como ya confirmó el ministro de Hacienda, en más de una ocasión, los recursos disponibles deben enfocarse en las prioridades como salud, seguridad, educación y pago de las deudas adquiridas.

El Gobierno del Presidente Bukele ha logrado proteger la salud y la vida de miles de personas, impulsar la economía y mejorar la relación de El Salvador con la comunidad internacional gracias a los esfuerzos por usar con precisión los recursos disponibles.