El Salvador tiene en vigor la mejor cadena de frío de Latinoamérica para la vacuna anti-COVID-19

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha cuidado cada detalle para el resguardo, seguridad y transportación de las vacunas anti-COVID-19 para garantizar que la calidad del fármaco no se pierda. Los 166 puestos de vacunación del país reúnen las condiciones necesarias para aplicar la dosis a los salvadoreños bajo las normas internacionales.

Con 2.5 millones de dosis de vacunas recibidas, en el país no se ha registrado un solo inconveniente con el fármaco. Los equipos que están a cargo de la logística conservan, como uno de los bienes más preciados, cada dosis que simboliza esperanza.

El promedio de vacunación por día es de entre 40,000 y 50,000 dosis aplicadas, algo que requiere del involucramiento de miles de personas que se encargan desde el transporte, resguardo, hasta la aplicación en el brazo de los salvadoreños. Los puestos de vacunación funcionan dentro de los establecimientos de la red pública de salud para que a la población le sea de fácil el acceso.

En cada puesto de vacunación están los equipos de orientadores que ayudan a guiar a la población por los diferentes pasos del proceso: prechequeo, registro, orientación, vacunación y observación. En los tres autocentros que están en funcionamiento, en los municipios de Santa Ana, San Miguel y Antiguo Cuscatlán, el procedimiento a seguir por los pacientes es el mismo que en el resto de puntos.

A esta fecha, el Gobierno contabiliza 1 millón 451 mil 933 personas vacunadas, de las cuales 1 millón 51 mil 425 son de primera dosis y 400,508 de segunda dosis. A tres meses de haber iniciado el Plan Nacional de Vacunación falta por inmunizar un promedio de 3 millones de personas.

El Gobierno tiene garantizada la adquisición de 11.4 millones de dosis para cubrir 4.5 millones de salvadoreños como población meta antes que finalice este año.