El Salvador tiene más casos de recuperados de COVID-19 en Centroamérica

El trabajo articulado que desarrolla el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para el combate a la pandemia de COVID-19 está dando resultados positivos en la recuperación de pacientes. Un estudio de la agencia especializada TResearch demuestra que el país tiene la mayor tasa de personas curadas en Centroamérica.

La firma especializada hizo el estudio en los países de América, en el listado El Salvador está en la casilla 8 con un 60% de tasa de recuperados y el más cerca le sigue es Panamá, en el puesto 11, con una tasa del 46%.

La investigación es el resultado del esfuerzo que están desarrollando los equipos médicos y administrativos en los hospitales nacionales.

A esta fecha, El Salvador reporta 5,289 pacientes que vencieron la enfermedad y han regresado a su casa sanos, gracias a Dios y a los cuidados de una enorme estructura de trabajo hospitalaria.

En la recuperación de cada paciente participan: médicos, enfermeras, laboratoristas, radiólogos, auxiliares de servicio, camilleros, personal de limpieza y de archivo quienes cada día dejan a sus propias familias para atender a pacientes.

La tasa de recuperados en general de América, según el estudio de TResearch, es del 51%. Países como Honduras reportan una tasa inferior de personas curadas, solamente el 10%.

El Gobierno del Presidente Bukele se ha venido preparando desde enero de este año y no ha bajado la guardia ante el avance de la pandemia; modernizando el sistema hospitalario público (31 centros) que fueron dejados por las pasadas administraciones en condiciones precarias.

A pesar que los equipos están haciendo un esfuerzo loable al salvar vidas, lo que se necesita -cuanto antes- es reforzar una acción que logre cortar la transmisión del virus de persona a persona, es por eso que se insiste en que los sectores políticos no se opongan al desarrollo de una cuarentena domiciliar nacional estricta.

Esa cuarentena disminuirá los contagios y, por ende, menos personas llegarían al sistema hospitalario, ayudando a descongestionar el número de pacientes.