Preocupa a ministro de Salud incremento de casos confirmados y sospechosos de COVID-19

El ministro de Salud Francisco Alabi dijo estar preocupado por el incremento de casos confirmados y sospechosos de la mortal enfermedad del COVID-19 en El Salvador, que hasta la mañana de este jueves el número de afectados según registro del Ministerio de Salud es de 8,844 contagios.

En esa misma línea explicó que cada día crece el número de personas sospechosas que muestran algún tipo de sintomatología, pero que aún no se les ha realizado una prueba de campo PCR para determinar si son positivas o no al coronavirus.

Por este motivo, dijo, el Ministerio de Salud este mismo día mantiene vigilancia en 9,103 personas a nivel nacional que podrían ser potenciales portadores de ese virus, lo cual constituye un parámetro importante porque son pacientes con sintomatología y que les hace falta hacer el confirmatorio para descartarlos o no; pero que clínicamente probablemente se traten de casos positivos de coronavirus.

Se trata de un subregistro de casos que el Ministerio de Salud siempre lo ha dado a conocer por tratarse de personas que tienen síntomas de COVID-19, que son catalogadas como sospechosas y que no se les ha realizado la prueba PCR.

Sobre este subregistro, Salud estima que por cada caso confirmado con prueba puede existir hasta diez personas más que son portadoras del virus.

El titular de Salud dijo que el grupo etario más afectado por COVID-19 continúa siendo las personas de entre los 20 a 59 años de edad, porque se encuentran con una mayor exposición con el virus, sobre todo con las actividades económicas que realizan en la fase uno y donde el 58 por ciento de la población está relacionada a la reapertura económica.

“El grupo poblacional de 0 a los 19 años muestra un contagio menor y ello se debe a que el Ministerio de Educación suspendió las actividades académicas presenciales, lo que disminuye la posibilidad de contagio por estar en confinamiento en casa”, detalló.

Con respecto al Hospital El Salvador, Francisco Alabi aseguró que a la fecha atiende a más de 100 pacientes con COVID-19 y que el incremento en su capacidad será progresivo mientras se gestiona más personal médico para brindar una mejor atención de los usuarios.

“Este es un hospital de referencia para pacientes confirmados con COVID-19. A corto plazo estará cumpliendo su objetivo de atender a más personas afectadas con esa mortal enfermedad. A largo plazo se convertirá en una ciudadela para la salud, donde se ofrecerán distintas especialidades”, puntualizó el funcionario.

Con la inauguración de la primera fase del Hospital El Salvador el país cuenta con 400 nuevas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) e intermedios, que se vienen a sumar a la ya existentes. El costo de la primera etapa es de $25 millones.

El Ministro comunicó que los bancos de plasma de los diferentes hospitales atenderán al público 24/7, incluidos los fines de semana, para que los donantes no tengan ningún problema en llegar a cualquier hora del día y los pacientes puedan acceder a ese tratamiento.

Finalmente hizo un llamado a la población a estar atenta a cualquier síntoma relacionado con la enfermedad y que si requieren de una consulta médica pueden llamar al 132 para que un equipo de salud evalúe su caso.