El Salvador y Belice afinan detalles para traspaso de la Presidencia Pro Tempore del SICA

El Vicepresidente Félix Ulloa sostuvo una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Sr. Eamon Courtenay para coordinar aspectos sobre la Presidencia Pro Tempore del SICA que ostentará El Salvador en el segundo semestre de 2023, la reunión se llevo a cabo  como parte la misión en Argentina.

 

El Ministro aseveró haber estudiado la Propuesta de Tratado Constitutivo para la Unión Centroamericana, presentada por el Vicepresidente Ulloa en República Dominicana en la LVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana.

 

Como parte de este seguimiento, dialogó con el Secretario General del SICA para realizar un Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores a finales de Febrero en San Salvador, para discutir y darle seguimiento al planteamiento presentado por El Salvador.

 

El Vicepresidente Ulloa, confirmó su participación a dicho evento y expresó que, por esa razón se crearon las Conferencias Sobre el Futuro de Centroamérica, como un espacio de diálogo para discutir y crear propuestas enfocadas con el objetivo de alcanzar la Unión Centroamericana. Del mismo modo, enfatizó la relevancia de coordinar un trabajo articulado, estableciendo un calendario de actividades semestrales en la Presidencia Pro tempore de cada país.

 

En la reunión también participó el Embajador de El Salvador en Argentina, Sr. Eduardo Cardoza, el Director General de Gabinete de la Vicepresidencia, Sr. Mario Otero, la Directora de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sra. Yessenia Lozano y la Viceministra de Relaciones Exteriores de Belice, Sra. Amalia Mai.