El Salvador y la República de Irlanda estrechan lazos de amistad

El Vicepresidente de la República, Sr. Félix Ulloa hijo se reunió con la Embajadora de Irlanda en México concurrente para El Salvador, Sra. Maeve von Heynitz para conversar sobre la transformación positiva de El Salvador en diferentes áreas.

 

En seguridad, el Vicepresidente Ulloa se pronunció contra las alarmantes cifras de homicidios registradas entre 1999 y 2019, lamentando que sólo en ese lapso se registraron más de 72,000 salvadoreños asesinados. En ese sentido, resaltó que, hasta la administración del Presidente Nayib Bukele, se han establecido las bases para restaurar la paz en todo el territorio.

 

Mencionó que la “Guerra Contra las Pandillas”, se sustenta en el “Jus Ad Bellum”, el derecho internacional humanitario que permite a los Estados salir en defensa de su pueblo cuando éste es agredido o atacado. Asimismo, se refirió al Régimen de Excepción y manifestó que este, no afecta las libertades públicas sino únicamente dos garantías fundamentales de carácter individual y de naturaleza judicial.

 

El Vicepresidente Ulloa, recalcó con satisfacción cómo el éxito del Plan Control Territorial ha permitido la recuperación de más de 7,000 viviendas que fueron robadas por las pandillas en las colonias más peligrosas como La Campanera, y que ahora vuelven a ser patrimonio de familias salvadoreñas.

 

Posteriormente, subrayó la prioridad del Gobierno del Presidente Bukele por combatir la corrupción, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo y afirmó que para superar ese desafío, en el año 2021, El Salvador fue observador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y en 2022, se convirtió en miembro para afrontarlo de manera efectiva.

 

Finalmente, expuso otras estrategias relevantes impulsadas por esta Administración:

 

✅Programa Enlaces con la Educación: brinda tablets y computadoras a estudiantes y docentes de escuelas públicas con el objetivo de prepararlos para enfrentar la cuarta revolución industrial.

✅Plan Cero Ocio: capacita a reos en fase de confianza en diversos oficios de construcción, carpintería, limpieza, agricultura y otros para su reinserción a la sociedad.

 

Por su parte, la Embajadora destacó la transformación positiva de El Salvador en temas de seguridad, afirmando que recientemente visitó la ciudad y pudo vivenciar el clima de paz que hoy se tiene. Además, felicitó el trabajo del Gobierno por proveer a las comunidades, las condiciones necesarias para su desarrollo integral.

 

Finalmente, reiteró la disposición de Irlanda de ser observadores del SICA y cooperar en proyectos estratégicos. En la reunión, también participó el Jefe de la Oficina de Centroamérica de la República de Irlanda, Sr. Kevin O’Riordan.