El Salvador ya inició la vacunación contra el COVID-19 mientras que 29 países de Latinoamérica y el Caribe aún esperan la llegada de la vacuna

De 42 países que conforman la región de Latinoamérica y el Caribe -de acuerdo con el registro del PNUD-, únicamente 13 países, entre ellos El Salvador, han logrado obtener vacunas para iniciar a inmunizar a su población contra el COVID-19; 29 naciones restantes aún continúan en la lista de espera.

 

Gracias a la gestión oportuna del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que desde junio de 2020 inició la misión de negociar las vacunas directamente con las farmacéuticas internacionales que ensayaban con los primeros prototipos, el país ya recibió el primer lote que está siendo aplicado a personal de primera línea.

 

Esa acción anticipada para garantizar las vacunas es la que permite ahora contar con las primeras dosis que ayudarán a salvar miles de vidas en el país.

 

En Centroamérica, El Salvador es el segundo país que ya dispone de las dosis para proteger a su población más vulnerable. La gran mayoría de países de Latinoamérica recibieron la vacuna en los primeros meses de 2021. Solo cuatro la recibieron en diciembre pasado.

 

La carrera por obtener la vacuna no ha sido fácil. Los países con más poder adquisitivo han acaparado el mercado, incluso el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió del riesgo que corre el acceso equitativo a la vacuna y destacó que el 75% de las dosis distribuidas se habían desplegado en solo 10 países, con más poder de compra.

 

Tampoco la OMS ha iniciado la distribución de las más de 2,000 millones de dosis de distintas vacunas que entregará bajo la iniciativa COVAX, que pretende asegurar el acceso al medicamente a los países de ingresos económicos bajos.

 

Pese a estos retos, y a las voces discrepantes e inconformes de la oposición, que incluso han lamentado la llegada de las vacunas al país, el Gobierno salvadoreño continúa trabajando para garantizar la continuidad del plan de vacunación.

 

El país está a la espera de recibir próximamente la donación de las dosis del Mecanismo COVAX, la iniciativa mundial que asegura que los países de ingresos económicos bajos, tengan acceso rápido y equitativo a las vacunas contra la COVID-19 y que gracias a que el Gobierno también se anticipó a solicitarlas, ahora El Salvador se encuentra dentro de los cuatro países de América seleccionados y los diez primeros países, de 172, que recibirán este importante aporte.