La estrategia de salud implementada por el Gobierno ha evitado la segunda ola de contagios de COVID-19

El manejo sanitario que el Gobierno viene desarrollando durante lo que va de la pandemia ha evitado pasar a una segunda ola de contagios de COVID-19, tal y como ocurre en otros países que relajaron las medidas de prevención contra el virus.

 

Todas las acciones de prevención sanitaria que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele implementa, los tamizajes comunitarios, inspecciones de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los establecimientos comerciales y en las unidades del transporte público de pasajeros, el plan de reapertura de la economía, entre otras, han funcionado y se han logrado excelentes resultados.

 

La amplia divulgación pública de las medidas de prevención como el uso de la mascarilla, alcohol en gel, lavado frecuente de manos, guardar el distanciamiento social, entre otras, han demostrado ser efectivas para limitar los contagios y proteger a la mayoría de la población.

 

El máximo punto de personas contagiadas en un día se alcanzó el 9 de agosto del año pasado, en el que hubo 449 casos confirmados de la enfermedad, luego descendió. El 18 de enero de este año fue registrado un segundo pico, de 335 casos confirmados.

 

El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó que hay una tendencia a la baja sostenida de los contagios. El miércoles fueron detectados 172 personas contagiadas de COVID-19, una cifra manejable, tomando en cuenta que el 80 % de los pacientes es asintomático y solo requiere de un tratamiento con medicinas y vitaminas que el Gobierno entrega gratis. La recuperación es en casa.

 

La llegada del primer lote de vacunas anti COVID-19 al país, el pasado miércoles, es parte de esa estrategia de prevención diseñada por el Gobierno que sumado al resto de las acciones sanitarias que están en vigor, se espera salir de la pandemia con la menor afectación.

 

El Salvador es reconocido internacionalmente por el excelente manejo sanitario de la pandemia lo cual ha permitido la menor cantidad de personas contagiadas y de letalidades en la región. El Presidente siempre ha puesto en el centro de toda la estrategia, salvaguardar la vida de la población y así se ha cumplido.