El sistema de salud público tiene la capacidad hospitalaria en caso de una segunda ola de contagios por COVID-19

El Salvador tiene bajo control los casos de COVID-19, a esta fecha; las estrategias sanitarias empleadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele son acertadas para salvaguardar la vida de la mayoría de la población y en caso de registrar un rebrote de enfermos, existe la capacidad instalada para dar la mejor atención.

Sin embargo, una segunda ola de contagios no es una amenaza que esté cercana para los salvadoreños, tomando en cuenta el promedio diario de los casos confirmados que son registrados de manera sostenida desde hace dos semanas.

Diariamente en el país son detectados entre 140 a 170 nuevos contagios; esta cifra, a decir del ministro de Salud, Francisco Alabi, es manejable en el sistema hospitalario público sin causar problemas.

El Gobierno ha hecho una millonaria e histórica inversión en mejorar las condiciones de los hospitales, no solamente en infraestructura, sino en la compra de equipos médicos sofisticados, medicamentos y se ha contratado a más personal capacitado con el objetivo de brindar un mejor servicio a los pacientes.

El Salvador cuenta con la mayor cantidad de camas hospitalarias, entre estas más de 1,000 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con sus respectivos recursos para la atención de los pacientes con cuadros más críticos.

El sistema de salud público está descongestionado y este es el resultado, en parte, a la suma de varios factores entre estos la consulta que se da a través del sistema de llamadas 132, la entrega de los kits con medicina, la implementación de los permanentes tamizajes comunitarios, entre otras acciones preventivas.

Hay que destacar el trabajo que hace todo el personal de salud y colaboradores en la recuperación de pacientes que requieren ayuda suplementaria. También cada día hay un promedio de más de un centenar de personas que logra superar la enfermedad.

En menos de dos años de administración del Presidente Nayib Bukele, los salvadoreños cuentan con un mejor sistema hospitalario fortalecido que ha soportado el embate de la pandemia y como resultado han sido los 63,471 pacientes recuperados de COVID-19.