El sistema de salud salvadoreño mantiene vigilancia del cólera ante el resurgimiento de casos en Haití

Después de más de tres años sin enfermos del cólera reportados en Haití, el 2 de este mes las autoridades de ese país notificaron dos pacientes infectados, ante lo cual, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomendó a los Estados miembros, fortalecer los sistemas de vigilancia para detectar oportunamente casos de cólera y brotes de diarreas agudas, además de actualizar sus planes de preparación y respuesta. 

Ante la alerta emitida por la OPS/OMS por el resurgimiento del cólera en Haití, el Ministerio de Salud (MINSAL) conoció de primera mano la situación actual de la enfermedad y los planes de acción.

“Nos mantenemos atentos ante la reemergencia de cólera en Haití emitida por la OPS, para la prevención de una crisis sanitaria”, aseguró el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele enfatiza en que en este momento el país no cuenta con casos sospechosos de cólera. 

“Felicitar al MINSAL, por este compromiso con la salud pública, tomando todas las medidas de preparación, por el momento no se reportan otros casos, los casos se reportan en Haití”, manifestó el representante de la OPS en El Salvador, Giovanni Escalante.

Las acciones anticipadas que ha ejecutado el Gobierno ante cualquier situación sanitaria, como ocurrió previo a la pandemia del COVID-19, han sido claves para proteger el mayor número de vidas posible. 

Pese a las críticas de la oposición, cuando fue declarada la pandemia de COVID-19 el Mandatario ordenó el cierre de fronteras, aeropuertos, compra de biológicos, la construcción de un hospital y la modernización de todo el sistema de salud, logrando así un buen manejo de la enfermedad que ha llevado al país a ser un referente internacional por este tema.

De igual forma, los equipos de salud fueron previamente preparados para la llegada de casos de viruela símica a El Salvador. La capacitación oportuna ha permitido que el avance de la enfermedad se encuentre bajo control. Desde el mes de julio, cuando la OPS/OMS declararon a la viruela símica como una emergencia de salud pública de importancia internacional, el país solo registra nueve casos confirmados.