El Sistema de Vivienda logra históricos resultados en financiamiento para familias con este Gobierno

El derecho a la vivienda digna es una de las deudas históricas que la gestión del Presidente Nayib Bukele ha procurado atender con agilidad desde los primeros días de la administración. Así, con el trabajo coordinado de las instituciones, hay altas posibilidades de que el financiamiento para que más familias consigan un techo digno llegue a cierres históricos.

“En el Gobierno del Presidente Bukele, el Sistema de Vivienda, a través del Fondo Social para la Vivienda (FSV), ha otorgado créditos a un total de 16,051 familias, con una inversión de $321 millones”, expresó la presidenta de la referida institución financiera, Michelle Sol.

Entre las medidas que ha implementado el Fondo para agilizar las colocaciones está la flexibilización de requisitos para dar créditos a personas jóvenes, jefas de hogar que están prácticamente solas y trabajadores que todavía no están inscritos en la Seguridad Social.  Por otro lado, han organizado más mecanismos de atención en línea, para que los procesos puedan ser más rápidos.

“Este año será histórico y según las proyecciones al cierre del 2021, se logrará la escrituración anual más alta en la historia. De enero a noviembre se han beneficiado a 6,987 familias con créditos con una inversión de $148 millones”, agregó la presidenta del FSV.

Mes a mes, hay más personas logrando cumplir su sueño de acceder a este financiamiento: “En noviembre 2021 se logró una escrituración de 623 créditos con una inversión de $15 millones. Con esto, se contribuye a reducir el déficit habitacional, manteniéndonos como líderes en el otorgamiento de créditos de vivienda de interés social en El Salvador”, subrayó la funcionaria.

La pandemia COVID-19 mostró la necesidad de contar con un sitio de habitación para toda la familia y los seres queridos. Aunque todavía quedan desafíos pendientes por superar en materia de vivienda, el país ha dado importantes avances en comparación con los años anteriores.

Por ejemplo, y siempre como parte del trabajo del Sistema de Vivienda, “en el periodo de gestión del Presidente Bukele, 4,500 familias han recibido su escritura de propiedad, con una inversión de $2 millones. El 63 % de las escrituras se otorgaron en favor de mujeres”, expresó la presidenta del FSV, quien también es titular del Ministerio de Vivienda (MIVI).  Con una escritura en mano, hay estabilidad jurídica para esa familia. Pueden acceder a servicios básicos, hacer adecuaciones por si su hogar crece y dejar un patrimonio para los hijos.