Mejoran los niveles de empleo formal y superan los de 2019, como efecto de la rápida recuperación económica

La cantidad de trabajadores inscritos para la Seguridad Social continúa en incremento, en sintonía con el ritmo de recuperación de la economía salvadoreña. Estos son los resultados de las políticas expansivas que ha implementado el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para que las empresas puedan retomar sus actividades.

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) reportó que hasta septiembre de este año había 897,870 trabajadores reportados, una cantidad superior a lo que se tenía registrado en febrero 2020 y en junio 2019, dos fechas representativas de cómo estaba la economía antes de que comenzaran los contagios de COVID-19 en el país.

Este dato es uno de los que respalda las proyecciones que hizo el Gobierno para el cierre de 2021. La expectativa es que se puedan recuperar los niveles de producción, consumo e inversión que había durante los meses previos a la pandemia.

En ese mismo sentido, el ISSS consignó que “a octubre 2021, se han inscrito 83,579 trabajadores, 76 % más que el mismo periodo del año anterior y 25 % más que el 2019 que fue un año normal, sin pandemia”. Estas cifras restan validez a las voces que se opusieron al aumento del 20 % en el salario mínimo, bajo el argumento de que afectaría al empleo formal. El ISSS insiste: “Se trata de trabajadores que por primera vez entran al mercado de trabajo y, por tanto, a la cobertura de la Seguridad Social”.

El Gobierno ha sostenido la inversión pública estratégica para estimular las actividades económicas. También ha trabajado en mejorar las condiciones para invertir y hacer negocios en el país, con una constante modernización del Estado, garantías jurídicas y una gestión eficiente para desarrollar proyectos.

Los niveles de empleo también están favorecidos por la ejecución de la inversión privada, que puede superar los $2,000 millones este año. El aumento de las exportaciones también facilita que las empresas requieran de más colaboradores.

Para el próximo año, el Gobierno continuará la planificación con $1,700 millones en el plan de inversión pública, para que así haya más impulsos adicionales a la inversión local, en beneficio de las oportunidades de empleo.