El sistema penitenciario avanza hacia su transformación desde que inició el Gobierno del Presidente Nayib Bukele

La implementación de un nuevo Sistema Penitenciario avanza de forma contundente como parte de una apuesta integral del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en el tema de la seguridad pública.

El nuevo modelo de trabajo en los penales del país permite ejecutar programas de gran importancia para la reinserción de los privados de libertad como el Plan Cero Ocio, un modelo de gestión formativo, educativo, integrador y participativo, que busca potenciar las habilidades de la comunidad penitenciaria.

“Brindamos un tratamiento adecuado: Nuestros equipos especializados evalúan a los internos, creando un plan de tratamiento específico mediante su proceso de readaptación, teniendo posibilidad de formarse de manera integral y asistir a programas vocacionales”, añadió el director de Centros Penales, Osiris Luna.

Además, ha permitido que por primera vez se tenga un control y liderazgo real de los centros penitenciarios. Se logró retomar el mando que antes se había cedido, desarticulando las bandas internas, aplicando la ley, respetando los derechos humanos y combatiendo la corrupción.

Otro de los aspectos que va de la mano para lograr mantener el orden de las cárceles es la inversión realizada por el Gobierno en tecnología de punta para reforzar los controles existentes, además, de la aplicación de protocolos estrictos de revisión en personas y vehículos, y la capacitación constante en el personal para evitar el ingreso de ilícitos.

La transformación también incluye las mejoras de infraestructura que se han realizado en los recintos penitenciarios, la eliminación de grafitis, obras de pintura y limpieza.

Como hasta ahora, bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, el Gobierno seguirá implementando acciones en la línea de convertir las cárceles en verdaderos espacios de rehabilitación para los privados de libertad.