El sólido desempeño del sector financiero denota confianza en el rumbo que lleva El Salvador

Los indicadores que muestran cómo avanzan las diferentes actividades productivas muestran que hay confianza, desde el sector privado, en el rumbo del país. En el transcurso del año, este sector en El Salvador mantiene indicadores positivos.

La Superintendencia del Sector Financiero (SSF) destacó que “al cierre de agosto los montos de las cuentas de ahorro muestran un crecimiento interanual de $712.1 millones, reflejando la estabilidad y solidez del sector bancario en el país”.

Al 31 de agosto de este año, las cuentas de ahorro registran un total de $5,291.48 millones, equivalente a 13.71 % más comparado con el mismo periodo de 2021.

De igual manera, la superintendencia consignó que el financiamiento para el sector empresarial continúa su ritmo positivo. “Los montos de los préstamos en el sector bancario reflejan un continuo crecimiento. Al cierre de agosto registran un aumento interanual de US$1,502 millones, demostrando el dinamismo de la economía del país”.

Los datos de la SSF indican que hasta el 31 de agosto, los préstamos han llegado a un saldo de $16,984.04 millones, es decir, 9.7 % de variación hacia el alza.

Gracias al liderazgo del Presidente Bukele, la imagen del país está cambiando.  En tres años, ha dejado de ser la nación conocida por la incidencia de homicidios y por el estancamiento.  Ahora, está próximo a convertirse en el país más seguro de América Latina, y alberga torneos internacionales en Surf City.

Cuando un usuario del sistema financiero toma la decisión de diversificar sus fuentes de ingreso en el mercado local, regulado y formal, está dando un voto de confianza para el mediano y en el largo plazo.  En este sentido, la SSF reveló que “el patrimonio de los fondos de inversión, al 31 de agosto, muestra un crecimiento interanual de $163.02 millones, demostrando el interés de la población en este instrumento para invertir en nuestro mercado de valores”.

Hasta finales de agosto, los fondos de inversión operan con $441.11 millones, que al comparar con el mismo lapso de 2021, representa un 58.62 % más.

La Superintendencia comunicó que recién ha aprobado una titularización por $25.8 millones para proyectos municipales.  Con esta, son siete titularizaciones aprobadas por el Consejo Directivo de la actual Superintendencia, que suman $1,814.8 millones, una señal innegable y verificable del respaldo que hay, por parte de inversores de toda escala, en la dirección que está tomando El Salvador.