La otra guerra que el Gobierno mantiene es contra los zancudos causantes del dengue, zika y chikungunya

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud, recomienda a las personas que han sido diagnosticadas con dengue, tener reposo, controlar la fiebre, evitar deshidratarse y no automedicarse. A la semana epidemiológica número 33, El Ministerio de Salud confirmó, 93 casos positivos a dengue de una evaluación de 1,794 personas bajo sospechas.

Gracias al plan nacional de salud del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, los casos de dengue este año están bajo control, mediante intensas campañas de fumigación, educación comunitaria, eliminación de criaderos de zancudos, limpieza y curación de pilas y barriles; así como otras medidas que reducen su propagación.

El dengue no se transmite de persona a persona, pero si a través del mosquito aedes aegypti que pica a un infectado y luego va y pica a una persona sana, inyectándole de esa forma el virus de la enfermedad. Estos son los mismos mosquitos que transmiten el zika y la chikungunya en periodos de día y noche, habitan en interiores y exteriores cerca de los seres humanos.

Generalmente, los zancudos ponen sus huevos cerca del agua estancada en recipientes como pilas, barriles, baldes, tazones, bebederos para animales, macetas y floreros.

Están en la capacidad de picar e infectar a una mujer embarazada y transmitir el virus a su hijo que lleva en su vientre o en momentos de nacer, según lo especifica el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

“Hasta la fecha, no ha habido una notificación documentada de transmisión del dengue por medio de la leche materna. Debido a los beneficios de la lactancia materna, se recomienda que las madres amamanten a su bebé, aunque estén en áreas con riesgo de dengue”, refiere el CDC.

El Centro advierte que el dengue puede tener efectos dañinos que incluyen la muerte del feto, provocar un bajo peso al nacer y el nacimiento prematuro.

Los principales signos del dengue son fiebre, sarpullido, molestias y dolores en los ojos, generalmente en la parte de atrás; dolor muscular, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones o en los huesos, sangrado de encías, en la orina y moretones en la piel.