El trabajo preventivo y de tamizajes realizado por el Gobierno ha sido clave para limitar los contagios de COVID-19

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, además de desarrollar con éxito el Plan Nacional de Vacunación, mantiene otras estrategias para contener la pandemia. A diario se realizan desinfecciones en toda la red hospitalaria para garantizar espacios libres de COVID-19.

La prevención es una de las principales armas para limitar los contagios. Por ello, con estas jornadas periódicas, se elimina la presencia de este virus y cualquier patógeno que represente una amenaza a la salud de la población y del personal en primera línea.

Los insumos químicos utilizados en las desinfecciones de los 31 hospitales nacionales y unidades de salud mantienen su efecto en las superficies hasta por 90 días, con una efectividad del 90% en la eliminación de patógenos.

La sanitización se mantiene también en aeropuertos, escuelas y otros sitios con alto riesgo de contagio.

Los tamizajes comunitarios de pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) son otra de las herramientas implementadas por el Gobierno desde el inicio de la pandemia, para identificar casos de COVID-19 y darles un correcto tratamiento.

A la fecha, el Ministerio de Salud (Minsal) ha realizado a escala nacional 1,106,352 pruebas.

Al combate de los casos de COVID-19 se suman las inspecciones, que se han intensificado en los últimos días a raíz de un leve incremento de casos por la apatía de muchos salvadoreños a continuar las medias de bioseguridad. Las verificaciones se realizan en el transporte público, lugares turísticos y otros sitios con afluencia de personas.

Estas y otras medidas de prevención han contribuido a que en el país se mantenga como referente regional en el buen manejo de la pandemia.

Sin embargo, el Gobierno del Presidente Bukele hace un nuevo llamado a la población a realizar su parte en el cumplimiento de las medidas de prevención y a que acuda a los centros de vacunación, ya que la batalla contra el COVID-19 solo la pueden ganar los salvadoreños con responsabilidad y cumpliendo con todos los protocolos bioseguridad.