El Gobierno del Presidente Nayib Bukele construirá 21 CUBOS en municipios del Área Metropolitana de San Salvador, incluidos en el Plan Control Territorial

Desde el inicio de su gestión, el Presidente Nayib Bukele ha mantenido su compromiso de atender a las comunidades más vulnerables, estigmatizadas y excluidas del país. Ese compromiso se ha materializado en la próxima construcción de 21 Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBOS) en los diferentes municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), donde los índices de criminalidad en el pasado generaron zozobra y miedo entre los ciudadanos.

Con la aprobación del financiamiento por parte de la Asamblea Legislativa de $91 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), destinados para la implementación de la fase dos del Plan Control Territorial, se abre la puerta para la construcción de 64 cubos a escala nacional en diferentes comunidades de riesgo: 21 de éstos en los municipios del AMSS.

La fase dos de la estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Bukele denominada “Oportunidades”, incluye acciones de prevención y generación de espacios para el desarrollo de los jóvenes, temas importantes en las tareas de desestigmatización social y de recuperación de los territorios.

La juventud salvadoreña por años no recibió el apoyo en cuanto a prevención de la violencia y recuperación de espacios. Los diputados de la anterior Asamblea Legislativa bloquearon la asignación de los fondos destinados para este fin, porque no vieron la seguridad pública como un tema de Estado e instrumentalizaron con objetivo político-electoral su implementación.

La Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, en un trabajo articulado con otras instituciones gubernamentales, está construyendo en diferentes puntos del país varios CUBOS como parte de las principales estrategias del Gobierno para prevenir la violencia y generar oportunidades en las comunidades.

Solo en el municipio de Soyapango, el Gobierno del Presidente Bukele tiene prevista la construcción de cuatro CUBOS en las colonias La Campanera, San José II, Las Margaritas y Amatepec. Así mismo en Apopa se edificará en las colonias Valle del Sol y Valle Verde.

También en el municipio de Ciudad Delgado se crearán los CUBOS en Colinas del Norte III y El Pino. Además, se construirán tres en Mejicanos, dos en Cuscatancingo, dos en San Salvador dos en Tonacatepeque y uno en San Marcos entre otros.

Esos municipios y sus respectivas comunidades eran considerados de alto índice de criminalidad en las anteriores administraciones gubernamentales, debido al olvido en que se mantenían a las comunidades y una apuesta enfocada solo en la represión y el “manodurismo”, por lo que hoy con estas políticas se romperá la estigmatización, la violencia y la desigualdad social que provoca la violencia.