Empresas energéticas del Estado logran altos niveles de cumplimiento gracias al mantenimiento planificado

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele considera que la energía es un sector estratégico para el desarrollo económico y para la autosuficiencia en el consumo.

 

LaGeo es la empresa estatal encargada de generar energía a partir de la geotermia, un recurso valioso que pocos países tienen en la misma proporción que se ha encontrado en el subsuelo salvadoreño.

 

Con la gestión actual, los equipos institucionales han efectuado tareas de mantenimiento planificado, para mejorar el estado de la maquinaria no solo en LaGeo, sino también en las otras empresas energéticas. Junto con la implementación de mejores prácticas, la producción es más eficiente.

 

“Realizamos de manera eficiente los planes de operación y mantenimiento de las unidades generadoras en cada central geotérmica, alcanzando un cumplimiento del 99.06% durante abril. ¡Reiteramos nuestro compromiso a favor del desarrollo energético del país!”, consignó LaGeo.

 

Esto quiere decir que fue posible alcanzar un alto nivel de cumplimiento respecto de la meta de generación que se habían trazado para el cuarto mes del año.

 

“El empeño y dedicación permitieron mantener una eficiente disponibilidad en las centrales de Ahuachapán y de Berlín, siendo el resultado de un trabajo de técnicos comprometidos por generar energía verde”, reiteró la empresa estatal.

 

Hasta el 30 de abril de este año, el Consejo Nacional de Energía (CNE) reporta que LaGeo contribuyó con casi 500 gigavatios por hora (Gw/h) a la oferta nacional de energía.  Quiere decir que ha logrado llenar el 24.4 % del total, constituyéndose como la principal productora de energía del país.

 

La geotermia es un recurso renovable que tiene un mínimo impacto en el medio ambiente, además de que el proceso de producción tiene menores costos en comparación con los hidrocarburos (bienes elaborados a partir del petróleo). Así, además de ayudar a la protección del medio ambiente, tiene un efecto directo en la estabilización del precio de la energía en el largo plazo.

 

Las actividades de mantenimiento las ejecutan, de igual manera, en las centrales hidroeléctricas de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), otra empresa del Estado dentro del sector energía. Junto con LaGeo, pueden cubrir la mitad de la oferta nacional, en beneficio de la naturaleza y de los consumidores.