Gobierno dará insumos y asistencia para una producción histórica de alimentos y crear una reserva estratégica

El inicio de la temporada lluviosa está cada vez más cerca y, con ella, vendrá también la siembra de la primera cosecha de granos básicos del ciclo 2022-2023. El Presidente Nayib Bukele ha ordenado estimular una producción histórica de alimentos, mejorar el insumo agrícola de manera significativa y aumentar los recursos asignados dentro del presupuesto para este programa.

 

La distribución de paquetes agrícolas de maíz este año supera en cobertura y calidad a todas las entregadas. Ahora, serán 600,000 familias beneficiadas para cubrir igual número de manzanas a cosechar. Tendrán insumos más tecnológicos y el Gobierno acompañará con asistencia técnica.

 

“Vamos a cubrir el 100 % del consumo nacional y vamos a poder tener una reserva estratégica”, afirmó el titular interino del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada. Con estas acciones, habrá alimentos disponibles a un precio razonable para la población, aunque el mundo atraviese una crisis de precios altos.

 

El director del Centro Nacional de Tecnología Agrícola y Forestal (CENTA), Édgar Reyes, indicó que habrá extensionistas de la institución en los puntos de entrega, para sentarse con los agricultores y darles asistencia técnica: Cómo usar los insumos del paquete, cuál es el mejor método de siembra y resolver cualquier otra inquietud. Para este esfuerzo también se ha sumado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Las alcaldías han respondido de manera positiva para colaborar con personal y con instalaciones que permitan acercar el subsidio agrícola a los beneficiarios.

 

La entrega iniciará este lunes 16 de mayo en la zona occidental y finalizará el 2 de junio en la zona oriental, pero siempre será necesario esperar indicaciones para sembrar.

 

Los agricultores que ya están inscritos en el padrón, luego de que hicieron su Registro Único de Productor Agropecuario (RUPA), pueden buscarse en la página web de los paquetes agrícolas. Quienes aún están pendientes de hacerlo, tienen que visitar la página web del Programa de Insumos Agrotecnológicos (PIATEC) para llenar el formulario y esperar confirmación.

 

“Ahora, como nunca, agradecemos el apoyo que están dando a nuestro sector, que ha estado tan abandonado. Gracias, Presidente Nayib Bukele, y gracias ministro”, dijo Gustavo Gil, agricultor y líder gremial.