Empresas públicas programan su propio aporte para dinamizar la economía en el proceso de recuperación

Las empresas que forman parte del sector público han elaborado un plan de inversión para el próximo año que contribuirá con el proceso de recuperación de la economía, luego de la pandemia y del impacto que tuvieron las intensas lluvias.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto 2021, son $191.6 millones en desarrollo y seguimiento de proyectos de inversión en tres empresas públicas: la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Estas iniciativas están en línea con la visión del Presidente Nayib Bukele, en cuanto a mejorar las condiciones de vida de la población, generar empleos, modernizar las instituciones y convertir al país en un destino competitivo de inversión.

Con mayor detalle, la CEPA destinó $12.4 millones para diferentes obras. La mayor apuesta, en términos de monto, son las intervenciones en el Aeropuerto Internacional de El Salvador (AIES), que requerirán un desembolso de $8.9 millones. El objetivo es completar la ampliación para las áreas que utilizan los pasajeros de las aerolíneas. El resto de destinará para el Puerto de Acajutla, con $3.5 millones para rehabilitar una de sus bodegas.

El rol de CEPA durante los desafíos que trajo este año ha sido fundamental: el servicio ágil ha permitido mantener abastecido al país con insumos médicos y alimentos, así como lograr que los servicios para los intercambios comerciales de las empresas sean eficientes.

ANDA, en tanto, consigna que su plan de ejecución de la inversión para 2021 asciende a $42.5 millones, distribuidos en seis proyectos. La perforación de pozos y la introducción de agua potable serán prioridad en esta planificación, para la que se han destinado fondos propios por $12.6 millones. También se prevé continuar con los avances en la rehabilitación de la Planta Las Pavas, que se respaldan con fondos externos.

El Gobierno del Presidente Bukele mejorará la infraestructura para que más población pueda acceder al recurso en sus comunidades, al tiempo que la red de distribución avanza en eficiencia.

Otra empresa estatal que tiene un ambicioso programa de inversión es la CEL, con $136.7 millones destinados al desarrollo de la infraestructura energética: nuevos proyectos, ampliaciones y programas de eficiencia. La misión que se ha trazado la Comisión es impulsar la producción de energía desde fuentes renovables, y entre las obras a materializar está la construcción de un parque eólico en Metapán y de una planta fotovoltaica en la Central 15 de Septiembre (que genera desde fuentes hidroeléctricas).

Para 2021, el plan es que la presa 3 de Febrero, en San Miguel, comience a operar. Solo bajo la gestión del Presidente Bukele fue posible sacar del estancamiento a una obra truncada por la corrupción en los dos gobiernos del Fmln. Ahora, será un ejemplo de modernización y transparencia.

El anteproyecto de presupuesto que ha formulado el Ejecutivo tiene el mayor enfoque social que se ha planteado en la historia. Junto a este esfuerzo, también se han diseñado iniciativas para estimular el desarrollo económico en el país.