Reos siguen ejecutando trabajos de utilidad social

Diferentes jornadas de trabajo desarrollan los privados de libertad en fase de confianza, con el propósito de limpiar y mejorar la infraestructura de las diferentes comunidades del país.

Las obras se ejecutan en cumplimiento de las directrices dadas por el Presidente Nayib Bukele, en el marco del Plan Cero Ocio impulsado por la Dirección General de Centros Penales.

El propósito es que los reos hagan labores para el beneficio de la población y evitar de esta manera el ocio carcelario.

LeaReos reparten 3,850 paquetes alimentarios a familias afectadas por lluvias

Entre los trabajos que desempeñan los reclusos están los ejecutados en la comunidad 15 de Septiembre Oriente en San Antonio Abad, al norte de San Salvador. En esa comunidad los privados de libertad ejecutan poda y corte de ramas que están a punto de caer en las casas cercanas.

Otro grupo de internos ha iniciado otra jornada de limpieza y tala de árboles que amenazan con caer en viviendas de la final calle “El Granjero 2”. Los trabajos benefician a 150 familias que habitan en el sector.

Para desempeñar labores similares fueron desplegados 46 privados de libertad en el complejo educativo Eduardo Guirola, situado en el cantón Melara, del municipio de La Libertad. “Son 812 alumnos desde parvularia hasta bachillerato los beneficiados, además de los maestros”, detalló el director general de Centros Penales.

Las autoridades penitenciarias están empeñadas en que los internos no pasen desocupados, aprendan algún oficio y se dediquen a generar la sostenibilidad en los centros penales.

Con el aprendizaje adquirido en los recintos penitenciarios, los reos que salgan en libertad podrán tener herramientas suficientes para trabajar, además de tener el hábito y disciplina laboral que les permitirá convertirse en personas de bien para la sociedad.