En 76 mercados municipales de El Salvador ya han finalizado las inspecciones técnicas que hace Bomberos

El Cuerpo de Bomberos ofrece más de 20 servicios a la población salvadoreña entre los que están: Atención en accidentes vehiculares, rescates de personas que han caído en pozos o barrancos, acompañamiento en la recuperación de cadáveres, rescate de la vida silvestre, remoción de enjambres, evacuaciones y manejo de materiales peligrosos.

Sin embargo, el tema que tiene mayor incidencia dentro del trabajo de la institución es apagar los incendios. A raíz de varios incidentes registrados el año pasado en los mercados, es que el Gobierno decidió iniciar este 2022 con una jornada de inspecciones en los mercados municipales, con el fin de prevenir los incendios. 

A la fecha, han sido inspeccionados 76 mercados, los más grandes de las cabeceras departamentales. Se busca que los informes sean una herramienta técnica para que los alcaldes de cada departamento puedan orientar sus acciones de cara al bienestar y seguridad de los comerciantes y usuarios.

“Ahora vamos a continuar con los municipios. Vamos a ir de una manera siempre de carácter oficial para poder tener un insumo y poderlo compartir con los ediles”, informó el director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría. 

Algunos de los aspectos que verifica la Unidad de Prevención y Seguridad contra Incendios del Cuerpo de Bomberos durante las inspecciones son el sistema eléctrico, rutas de salida, señalización, estado de extintores, entre otros detalles para prevenir incidentes.

“La aglomeración, la saturación, la cantidad de equipos eléctricos que están en cada puesto es demasiado alta y es importante que nuestro pueblo salvadoreño y las personas que tienen un negocio en esos lugares escuchen bien la opinión y evaluación de nuestro equipo técnico”, agregó el director de Bomberos.

Al inicio de la gestión del Presidente Bukele, la institución solo contaba con 7 inspectores, los cuales no eran suficientes para dar cobertura en todo el país. Ahora, como parte de la modernización que impulsa en el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, la Unidad de Inspectores cuenta con 40 especialistas y la proyección es alcanzar entre 75 a 100.