En cumplimiento de las medidas ante la inflación mundial se han ejecutado más de 96,000 verificaciones de precios

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa ejecutando acciones para proteger el bolsillo de la población salvadoreña, ante el abuso de comerciantes oportunistas que solo buscan aumentar sus ganancias, aprovechándose de la inflación mundial.

A cinco meses del lanzamiento de las medidas ante la inflación mundial, el presidente de la Defensoría del Consumidor confirmó: “Entramos ya a 5 meses de verificaciones en el contexto de las medidas ante la inflación. Son más de 96,000 verificaciones a nivel nacional”.

De esa cantidad de verificaciones, 62,000 corresponden al mercado de alimentos, 30,900 a combustibles y más de 3,300 en el sector de insumos agrícolas, detalló el funcionario, quien agregó que el objetivo de las verificaciones es comprobar que los distribuidores trasladen a los consumidores los beneficios de la eliminación de impuestos, así como la entrega de los subsidios por parte del Gobierno.

“Nuestra tarea es garantizar que el beneficio de la reducción de impuestos llega hasta la población”, manifestó el presidente de la institución, Ricardo Salazar, acerca de las verificaciones que se desarrollan en supermercados, mercados, importadores, tiendas mayoristas y de venta al detalle, así como a las gasolineras del país.

“Estamos comprometidos, junto a todas las instituciones del Estado, para garantizar el cumplimiento de estas estrategias en beneficio de la población”, añadió Salazar, quien también destacó que, en caso de incumplimientos a la Ley de Protección al Consumidor, la Fiscalía General de la República (FGR) puede actuar con base a lo que establece el Código Penal.

Salazar también destacó que, gracias a las constantes inspecciones de la Defensoría en precios, calidad, inocuidad e información oportuna sobre los productos, por parte de los proveedores a los compradores, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado, hasta la fecha, mantener el precio más bajo de la canasta básica alimentaria de la región.

Según la DC, 40 casos han sido presentados al Tribunal Sancionador para que sean multados por incrementos injustificados de precios. De estos, 35 han sido admitidos y 5 están en proceso de admisión.