En el AMSS el Gobierno inicia una jornada de mitigación de riesgos para proteger a la población ante las lluvias  

En el marco del Plan Invernal 2022, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Sistema Nacional de Protección Civil, ejecuta una jornada de mitigación en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) con el objetivo de identificar y reducir riesgos para la población cuando caen intensas lluvias.

En la jornada de mitigación participan personal del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, Bomberos de El Salvador, la Dirección General de Centros Penales, la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de trabajar de manera interinstitucional y minimizar riesgos cuando se presentan fuertes tormentas.

Las labores también son coordinadas con la alcaldía municipal de San Salvador, la cual ha designado varios equipos para participar en la jornada de mitigación.

Debido a lo nutrido del invierno en esta región, el Gobierno emitió la alerta amarilla para todos los municipios de los departamentos de Chalatenango, La Libertad, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate y San Salvador. En el municipio de San Salvador, fue emitida la alerta naranja. Para el resto del país, la alerta se mantiene verde.

“Debido a la cantidad de árboles caídos que tuvimos en las últimas horas estamos trabajando de manera anticipada para evitar incidentes en esta época y es el objetivo de la jornada de mitigación”, afirmó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

En la tormenta del martes, Protección Civil reportó la caída de 88 árboles y en las últimas horas han sido registrados 8 árboles colapsados más.

Los Bomberos indicaron que la población puede reportar un árbol que represente peligro de caer por la humedad acumulada. 

Detalló que hay riesgo de que colapse un árbol si ha sido golpeado por un vehículo, si está inclinado, si sus raíces rompen aceras, si tiene ramas muertas y si su tronco está podrido.