En el Día Internacional de la Juventud, Gobierno reitera su compromiso de invertir en la generación de oportunidades para los jóvenes 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele apuesta por la generación de oportunidades para los jóvenes de las comunidades vulnerables del país. En el marco del Día Internacional de la Juventud, la Dirección de Reconstrucción de Tejido Social reiteró que se continuará invirtiendo en este sector poblacional, que es el motor principal para construir un país libre de violencia.

El director de Reconstrucción de Tejido Social, Carlos Marroquín, recorrió diferentes comunidades en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de verificar el avance de las obras de inversión para la niñez y adolescencia. Así también, anunció nuevos proyectos que serán ejecutados por el Gobierno para beneficio de los salvadoreños.

En el reparto La Campanera, en Soyapango, Marroquín anunció la construcción de un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO), iniciativa que pretende borrar con la estigmatización histórica que ha recibido esta comunidad a raíz de la violencia. El funcionario hizo un llamado a la juventud a ser parte de los cambios de la realidad desde la participación en la zona donde residen.

“Nuestra juventud es nuestra realidad, una realidad a la que hay que acompañar, hay que fortalecer y hay que darle recursos, sobre todo con la que hay que soñar de que vamos a construir un mejor país. Para eso los acompañamos y estamos apoyándoles, generando políticas públicas para generar las transformaciones que necesitan”, manifestó el director de Tejido Social.

Con la fase II del Plan Control Territorial, llamada Oportunidades, el Gobierno pone en el centro de todas las políticas públicas a la niñez y juventud de las zonas vulnerables, con la generación de oportunidades, trabajando en la prevención de la violencia a través de la inversión social.

“La única forma en que puedes detener el reclutamiento a los grupos que están al margen de la ley es a través de la generación de oportunidades. Los chicos van a estos grupos por la pobreza, porque no tienen cómo llevar pan a sus mesas. Y con la generación de oportunidades rompes toda esa parte y ahora brindas una nueva forma de cómo puedes subsistir en una comunidad vulnerable”, aseguró.

Además de la visita al reparto La Campanera,  el director de Tejido Social verificó el avance de construcción del CUBO Zacamil. Además, la inauguración del complejo deportivo de Cuscatancingo, proyecto que fue inaugurado por la ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete. Con esta obra, se promueve la práctica deportiva entre los jóvenes de las comunidades de Cuscatancingo y convivencia comunitaria para la prevención de la violencia.

De igual manera, el director de Reconstrucción de Tejido Social participó en actividades deportivas y recreación en la comunidad El Carmen 2 de Ciudad Delgado y la Colonia IVU, en esta última se realizó un encuentro futbolístico entre los jóvenes de las comunidades cercanas y diputados de la Asamblea Legislativa, como parte de un trabajo integrador y de prevención de la violencia.

Con la entrada en vigor de la fase II del Plan Control Territorial, el Gobierno creó la Dirección de Reconstrucción de Tejido Social, con el objetivo principal de trabajar en los 262 municipios con diferentes programas de bienestar social especialmente para jóvenes.