En lo que va del año, los fallecidos por siniestros viales superan a las muertes por violencia homicida

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está comprometido con la seguridad vial de los salvadoreños y extranjeros que visitan El Salvador, no solo en el periodo vacacional, sino que a lo largo del año, debido a que el problema de los siniestros viales sigue cobrando la vida de cientos de personas.

 

En los primeros siete meses del año, el país registra más muertes por siniestros viales que por violencia homicida. Del 1 de enero al 1 de agosto de 2022 están registradas 790 muertes por incidentes de tránsito y por violencia homicida se contabilizan 416 personas.

 

Es decir, hubo 374 muertes más por accidentes de tránsito que por violencia homicida en el mismo periodo. Mientras que julio cerró con 21 días con cero homicidios, pero en accidentes de tránsito no hubo un solo día con cero fallecidos.

 

En lo que va del año, el Viceministerio de Transporte (VMT) contabiliza únicamente 8 días con cero fallecidos por siniestros viales. Estos días son: 19 de enero, 8 de febrero, 10 de febrero, 15 de marzo, 4 de abril, 20 de abril, 20 de julio y 21 de junio.

 

El promedio diario de los homicidios en el año es de 2.0 y el de los fallecidos por siniestros viales es de 4 por día. Los departamentos que registran más muertes por accidentes de tránsito son: San Salvador, La Libertad, Sonsonate y Santa Ana. Los que menos reportes de fallecidos tienen por esta causa son: Cabañas, La Unión, Morazán y Chalatenango.

 

De los 790 fallecidos por siniestros viales que se contabilizan en lo que va del año la mayoría corresponde a peatones (304), seguido de motociclistas (274) y los que viajaban en transporte particular (150). El resto de fallecidos está dividido en quienes manejan transporte de carga, transporte público, ciclistas y taxistas.

 

El llamado es a tomar conciencia del gran número de personas que pierde la vida a causa de este problema que puede ser prevenible. Desde el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se están desarrollando diferentes esfuerzos que permitan disminuir los indicadores de siniestralidad vial en el país.

 

Se ejecutan fuertes controles vehiculares, inspecciones dirigidas al transporte de carga y de pasajeros, dispositivos antidopajes, charlas de prevención en escuelas y modernas carreteras en zonas estratégicas. Además, ha presentado propuestas para endurecer las penas para infractores y está por iniciar proyectos que mejorarán la vigilancia en el espacio vial.