Salas de lactancia se suman a las diversas acciones a favor de las familias y las mujeres

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene activos un conjunto de programas institucionales que darán condiciones para crear un mejor futuro en el país, con el aporte de todas las instituciones.

El Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, anunció que instalarán salas de lactancia en las instituciones públicas, donde las madres que necesitan volver a su trabajo puedan encontrar un ambiente agradable para esta labor, con asesoría e información.

Este anuncio llega en ocasión del inicio del mes de la lactancia materna y como parte de las acciones que impulsa la Primera Dama para crear la mejor experiencia posible para los bebés, sus mamás y el resto de la familia.

Gracias a la determinación por promover este vínculo entre la madre y su bebé, El Salvador fue seleccionado por el sistema de las Naciones Unidas como uno de los guardianes de la lactancia materna.

La adecuación de estos espacios es parte de las iniciativas del Gobierno actual para dar servicios oportunos a las familias y a las mujeres, después de que los gobiernos anteriores no lograban ejecutar los proyectos.

En un tema relacionado, el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) informó que culminaron la primera fase de la socialización de la Ley Crecer Juntos en San Vicente. Pronto iniciará la segunda fase, con suficiente antelación para preparar a todos los agentes responsables frente a la plena implementación de esta ley en 2023.

Siempre vinculado con la atención a grupos vulnerables, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) informó de la plataforma 126teorienta.gob.sv, con información utilitaria y números de teléfono para orientar a las mujeres que han decidido migrar y que enfrentan una situación de riesgo.

Esta es una ampliación de los servicios que ya se proporcionaban a través de esta plataforma, donde las usuarias que viven una situación de vulneración de sus derechos pueden solicitar el apoyo que necesitan de especialistas, como trabajadoras sociales, sicólogas y abogadas.

De igual manera, el ISDEMU ha estado facilitando espacios para las emprendedoras salvadoreñas a través de la iniciativa MercaMujer, un esfuerzo interinstitucional.  Además de ofrecer los productos –alimentos, artesanías, plantas ornamentales, entre otros–, los asistentes pueden conocer el trabajo de otras instituciones de Gobierno que ayudan a dar autonomía a este sector de la población.