En más del 90 % del territorio del país no ha habido homicidios en lo que va de este año

Las acciones del Plan Control Territorial que desarrollan las instituciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúan dando buenos resultados en beneficio de la población salvadoreña en el inicio del año.

 

Entre el 1 y el 23 de enero de 2022, en el 90.1 % del territorio nacional no han sido registrados homicidios, confirmaron las autoridades del Gabinete de Seguridad.

 

En 236 localidades de El Salvador no se contabilizan asesinatos en los primeros días de 2022, esto como resultado de las diferentes acciones contempladas en el Plan Control Territorial. Uno de los propósitos es sacar de la calle a los criminales que se ocultan entre las comunidades.

 

Para el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, con solo esas cifras (90.1 %) parece un hecho simple, pero es el resultado del trabajo articulado de las instituciones de seguridad.

 

“Hemos realizado la captura de criminales peligrosos en las diferentes zonas del país. Y seguimos desarrollando una gran cantidad de acciones para sacar de las comunidades a criminales”, explicó el funcionario.

 

El índice de criminalidad evidencia una reducción sostenida de los homicidios y otros delitos de alto impacto gracias a las acciones implementadas como parte de la estrategia de seguridad desde el 20 de junio de 2019.

 

Las jurisdicciones sin crímenes están ubicadas en los 14 departamentos del país. Entre estos se encuentran algunos municipios que en los pasados gobiernos permanecieron en el completo olvido, sin ningún programa de prevención ni estrategia de seguridad integral.

 

Muchos de esos municipios tenían un alto índice de violencia por la falta de acciones para luchar contra los grupos criminales que le robaban la paz y la tranquilidad de sus habitantes.