Vías estratégicas que conectan a sitios turísticos serán intervenidas para reducir el tiempo de traslado de turistas

Potenciar el turismo es de gran importancia para la economía del país, es por ello, que el Gobierno trabaja en la ejecución de varios proyectos de infraestructura vial encaminados a este objetivo. Entre los planes está la construcción de un baipás en Sonsonate. El objetivo es que todas las personas que visiten la Ruta de Las Flores ya no tengan que pasar por el centro de la ciudad.

 

“En este momento está en su etapa de ingeniería, el diseño final nos lo entregarán en mayo y luego esperamos iniciar con la construcción de este proyecto”, explicó el titular de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

 

Preliminarmente, se proyecta que podría ser una carretera de cuatro kilómetros a dos carriles, uno por sentido. Se estima que la inversión podría rondar los $12 millones.

 

Como parte de obras complementarias también se trabaja en la construcción del puente sobre el río Ceniza, que ya cuenta con un avance del 99 %. En los próximos días se entregará este proyecto que beneficiará a millares de Sonsonatecos y viajeros que se dirijan hacia la Ruta de Las Flores.

 

Otro de los grandes proyectos que contribuirá a mejorar la movilidad de los turistas que visitan el Parque Nacional El Boquerón y sus alrededores es la construcción de una nueva calle de acceso y salida entre la autopista Monseñor Romero y la calle al Volcán.

 

Este proyecto va a rondar una inversión de $700,000 y va a tener un ingreso directo desde la Monseñor Romero hacia calle al Volcán para ya no ir por todo el sector de Merliot y Santa Tecla. Todas las familias que quieren ir a calle al Volcán a hacer turismo o visitar los diferentes restaurantes tienen que ingresar a Santa Tecla y eso, de alguna manera, genera tráfico vehicular”, explicó el funcionario.

 

Se prevé que las obras en la zona inicien la tercera semana de febrero. La constructora tendrá un plazo de seis meses para finalizar los trabajos de la nueva calle.

 

Además, de los proyectos de infraestructura vial el Gobierno también trabaja en la pavimentación de calles importantes para el turismo como, por ejemplo, los 23 kilómetros que abarcan Las Pilas, Río Chiquito, Miramundo y Comalapa, en Chalatenango.